Página de inicio » Nacionales » “Silenciar discusión del agua es una ‘estrategia maquiavélica’ de la derecha”
Miembros de las organizaciones sociales de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua denuncian una “estrategia maquiavélica” de no seguir la discusión de la Ley General de Agua. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“Silenciar discusión del agua es una ‘estrategia maquiavélica’ de la derecha”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza Contra la Privatización del Agua denunciaron lo que para ellos es una “estrategia maquiavélica” de los partidos de derecha de silenciar la discusión de la Ley General del Agua, mediante la suspensión de las sesiones de trabajo de la comisión donde se estudia la normativa.

Según la Alianza, la suspensión de las sesiones de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático por parte de Marta Evelyn Batres, diputada de ARENA y presidenta de esa instancia legislativa, es el segundo paso en una estrategia que comenzó con el rechazo de las propuestas de conformación del ente rector de la Universidad Centroamericana y la Iglesia Católica.

“Es de interés básico y fundamental para este pueblo que haya una ley que garantice el acceso al agua de los más necesitados, que se protejan las cuencas donde se origina el vital líquido. ¿Cómo es posible que la gran empresa privada esté manipulando la aprobación de una Ley General de Aguas que garantice los derechos de la población?”, dijo Marielos de León, representante de la Alianza.

La dirigente manifestó que es deber de los diputados llevar a cabo un debate público, cuando se trata de un recurso vital necesario para el pueblo salvadoreño; además, consideró importante que con las inasistencias de los diputados de derecha a las reuniones de la comisión solo muestran su falta de interés hacia temas importantes para la población.

Los manifestantes consideraron, además, que los diputados que no cumplan con el trabajo en las comisiones legislativas deben recibir sanciones tales como descuentos en su salario, en conformidad con el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

“Este retraso en la discusión obedece al desgaste electoral que les está causando el tema, es responsabilidad de la presidenta de la comisión. Como Alianza estamos claros de que no queremos una ley privatizadora, ni que la ANEP forme parte del ente que tome las decisiones al respecto”, expuso Luis González, miembro de la UNES.

En otro orden, la Alianza Contra la Privatización del Agua denunció las medidas arbitrarias impulsadas por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, quien les obliga a cumplir con requisitos excesivos para dejarlos ingresar a las inmediaciones del recinto legislativo.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …