Página de inicio » Nacionales » Siguen despidos en alcaldía de Santa Tecla
Armando Flores, concejal de la Alcaldía de Santa Tecla, acompañado por otros miembros del concejo municipal. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Siguen despidos en alcaldía de Santa Tecla

@davidmar2105

Concejales de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), search troche de Santa Tecla, sick con el ex candidato a alcalde, Armando Flores, denunciaron esta mañana varias anomalías en la gestión del alcalde arenero, Roberto d’Abuisson.

Dichos actos anómalos se vienen gestando desde el primer día de trabajo del edil derechista, los cuales fueron denunciados por los empleados municipales, entre estos el despido masivo, acoso laboral y otros hechos.

“Han transcurrido cuatro semanas, las que han servido para identificar el funcionamiento del concejo municipal que lamentablemente, la aritmética municipal es la que se ha impuesto cuando se trata de discutir temas trascendentales como la situación laboral, y nos preocupa esto porque no se busca un consenso”, indicó Armando Flores, concejal de la comuna tecleña.

Y es que según el concejal Flores, específicamente se “ha afectado el derecho laboral de 55 trabajadores”, quienes fueron despedidos aduciendo que participaron en la campaña electoral de los comicios de marzo pasado, algo que no se comprueba, por lo que para este grupo de concejales es ilegal.

Asimismo, se amparan en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a los alcaldes de los 262 municipios dar estabilidad laboral a los trabajadores municipales, a excepción de los llamados puestos de confianza, que también especificaba cuales eran esos cargos.

Asimismo, denunciaron que la fracción de ARENA aprobó un acuerdo de “retiro voluntario” ejecutable en 11 días, el cual termina este viernes, el cual obliga a la mayoría de empleados de la comuna poner su renuncia y si no lo hacen estarían siendo despedidos sin su respectivo tiempo laboral, lo que irrespeta la resolución antes mencionada y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. “Con este acuerdo se pone en zozobra, coacciona y amenaza a nuestros empleados municipales que se ven conminados a retirarse de forma involuntaria amparados en este decreto de retiro voluntario”, aseguró Flores.

Otra de las denuncias que hicieron los regidores fue la receta de aumentos de salarios para algunas direcciones de la alcaldía, los cuales van hasta los 1 mil dólares y un incremento en los gastos de representación en un 25 por ciento.

También d’Abuisson ha permitido que personas ajenas a la municipalidad cambien las cerraduras en puertas, manejen las llaves de oficinas, y que ejerzan acciones de acoso laboral y violencia, algo que es ilegal, denunció Flores.

Asimismo, explicó que los votos de la fracción del FMLN no se toman en cuenta, ya que no se ponen en las actas de acuerdos de concejo, además de delegar facultades reservadas al concejo municipal como es la administración de cargos de confianza, algo que riñe con el artículo 30 del código municipal.

Además, dijeron que en algunos cargos de jefaturas y direcciones se ha contratado a militares retirados, quienes podrían ocasionar más presión para que los empleados sean despedidos y se les violen sus derechos laborales. Los regidores expresaron que estarán vigilantes y seguirán denunciando todo acto que vaya contra la ley y contra el desarrollo del municipio, y que no permitirán más actos autoritarios por parte del actual edil arenero, Roberto d’Abuisson.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …