Página de inicio » Mundo » Sigue en aumento número de casos del COVID-19 en América Latina

Sigue en aumento número de casos del COVID-19 en América Latina

Agencias

Brasil informó el viernes el inicio de la fase de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, cuando el caso de origen de la transmisión no puede ser identificado, mientras el virus se expande por toda América Latina y los países extreman las medidas para contenerlo.

En rueda de prensa, el secretario de Vigilancia en Salud, del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson Oliveira, manifestó que en la transmisión comunitaria «no es posible identificar el vínculo epidemiológico», al dar a conocer dos casos de este tipo en Sao Paulo y uno en Río de Janeiro.

Hasta el momento, el país sudamericano reporta 98 casos confirmados y 1.485 sospechosos de la enfermedad del COVID-19.

El gobierno brasileño anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la pandemia y resaltó que «es hora de tranquilizar a nuestro pueblo».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció en sus redes sociales haber dado negativo en el examen para el nuevo coronavirus.

La alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, anunció la cancelación de todos los eventos masivos programados hasta nuevo aviso a raíz del aumento de los casos de la COVID-19.

«Eventos del poder público del tipo gubernamental, deportivo, político, cultural, científico y comercial con concentración de personas están suspendidos», dijo el vicealcalde de Sao Paulo, Eduardo Tuma, al señalar que la medida no tiene plazo ni fecha de vencimiento.

El vecino Argentina reportó la segunda muerte por COVID-19, un hombre de 61 años que llegó al país a fines de febrero tras un viaje por Egipto, Turquía y Alemania.

El hombre falleció en la ciudad de Resistencia, Chaco, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología local.

El gobierno argentino descartó cerrar los establecimientos educativos como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, país donde se reportan 31 casos confirmados.

El ministro de Salud, Ginés González, señaló que consideran que los estudiantes «no son un grupo vulnerable» y sería «riesgoso» que estén en la calle.

Ecuador reportó su primera víctima fatal por el nuevo coronavirus, una ecuatoriana diagnosticada como el primer caso importado de COVID-19.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, expresó a nombre del gobierno nacional sus condolencias a la familia de la paciente, una adulta mayor que ingresó a Ecuador el pasado 14 de febrero desde Madrid, España, donde residía.

Este caso primario derivó en el contagio de la mayoría de los otros casos que se han ido presentando en Ecuador, donde se registran hasta ahora 23 casos, según el último reporte oficial anunciado por la ministra Andramuño.

En Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, confirmó los dos primeros casos en el país del COVID-19, dos personas que arribaron procedentes de España.

La funcionaria indicó desde una sesión del Consejo de Ministros que ambos pacientes son ciudadanos venezolanos con domicilio en el estado de Miranda (norte), vecino a Caracas, y ya se encuentran «absolutamente aislados».

El gobierno venezolano ordenó la suspensión de actividades escolares en todos sus niveles a partir del próximo lunes y exigirá el uso de mascarillas en el Metro y ferrocarriles.

En Uruguay, el Ministerio de Salud confirmó los primeros cuatro casos de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que los pacientes son «todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo» y «se encuentran estables y en domicilio».

Además, el gobierno anunció que, como forma de evitar el ingreso del virus al país, prohibió el desembarco de pasajeros del crucero «MSC Poesia» proveniente de Argentina.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de COVID-19 en el país, un guatemalteco que regresó de Italia. El paciente ahora se encuentra asilado en el Hospital de Villa Nueva, a las afueras de la capital guatemalteca.

Guatemala se declaró en «alerta máxima» desde el pasado 25 de febrero, mientras que el jueves el Congreso aprobó el «Estado de Calamidad» para que el gobierno tome acciones en materia sanitaria.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez anunció el viernes una serie de medidas excepcionales, económicas, sociales y de salud pública para evitar un posible impacto por el nuevo coronavirus, que en el país ya se registran siete casos confirmados.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó la suspensión de todos los partidos de la División de Honor y de la Reserva (sub 23), hasta el próximo 24 de marzo.

En Chile, a 43 se elevó el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, luego de que el Ministerio de Salud reportó 10 nuevos pacientes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que esperan que «el número de casos que se presenten en Chile sea lo más espaciado en el tiempo para la tolerancia y capacidad de nuestra infraestructura y personal sanitario».

Por su parte, El Salvador suspendió toda actividad deportiva y anunció que custodiará las fronteras para impedir ingresos irregulares, tras decretar alerta roja en el país.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que la prohibición de concentraciones mayores a 500 personas establecida en la cuarentena se restringía ahora a las 200 personas, mientras que 2.000 soldados custodiarán 142 puntos ciegos en las fronteras salvadoreñas para evitar cruces irregulares.

De acuerdo con Presidencia, más de 300 personas habían sido puestas ya en cuarentena, incluidos funcionarios públicos y el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, quien regresó al país de Italia.

Perú dispuso la creación de un puente aéreo para el retorno de los peruanos en el exterior tras suspender los vuelos provenientes de Europa y Asia por la COVID-19.

Hasta el momento se reportan 38 casos confirmados de COVID-19.

En tanto, en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social elevó a 13 el número de casos del COVID-19 tras dar positivo cuatro personas más.

Informó que tres de los nuevos casos se contagiaron tras haber estado en Europa y el cuarto fue contagiado por un familiar que llegó de Italia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reveló que el gobierno no descarta suspender los vuelos que vienen de Europa como método para contener la llega de personas contagiadas por el virus.

La División Mayor del Fútbol Colombiano anunció que todas las competencias que organice, entre ellas el campeonato profesional, quedan suspendidas.

En Cuba, las autoridades de Salud Pública mantienen bajo vigilancia sanitaria a casi un centenar de personas sospechosas de estar contagiadas con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública ha confirmado cuatro casos de COVID-19, tres de ellos turistas italianos y un cubano casado con una boliviana que entró a Cuba desde Milán, Italia.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …