Página de inicio » Mundo » «Significativa» baja de acciones violentas de FARC durante tregua

«Significativa» baja de acciones violentas de FARC durante tregua

Bogotá/AFP

La reducción de las acciones violentas de las FARC durante el cese al fuego unilateral sostenido por esa guerrilla desde el 20 de julio ha sido «significativa», healing dijo la Defensoría del Pueblo de Colombia, remedy que también celebró la extensión de esa tregua.

«Al cumplirse el plazo inicial de un mes ofrecido por las FARC a propósito del segundo cese unilateral del fuego y las hostilidades en el marco del proceso de paz, there la Defensoría del Pueblo registra una significativa reducción de las acciones bélicas y por ende un alivio importante para las comunidades», dijo en un comunicado el ente que vela por los derechos humanos.

Según el defensor del pueblo, Jorge Otálora, entre el 22 de mayo y el 19 de julio -periodo en que el grupo rebelde no estaba en tregua- se registraron «159 acciones atribuibles a la guerrilla de las FARC», pero «en el último mes se han registrado 13 intervenciones», algunas aún por confirmarse.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado una tregua bilateral en el terreno.

Sin embargo, a partir del 20 de julio la guerrilla declaró una tregua unilateral para favorecer las negociaciones, ratificada este miércoles por delegados del grupo rebelde en La Habana. La medida llevó a Santos a suspender los bombardeos contra campamentos de las FARC en reciprocidad.

Otálora saludó este jueves la extensión de la tregua anunciada por las FARC y aseguró que «lo ideal» sería que se prolongara indefinidamente.

Entre las acciones violentas atribuidas por la Defensoría a las FARC en el último mes, se registran tres enfrentamientos con la fuerza pública, hostigamientos y ataques a policías, así como afectaciones a un hospital y a una aeronave que fumigaba cultivos ilícitos.

Por su parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) dijo en otro informe que esta última tregua permitió al país vivir «el mes con menor actividad violenta del conflicto desde 1974».

«Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de las FARC y un 50% de los combates con participación de las FARC», dice el reporte.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …