Página de inicio » Nacionales » SIGET consulta a Sala de lo constitucional con relación al canal 11

SIGET consulta a Sala de lo constitucional con relación al canal 11

Mirna Jiménez

La Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) ha mandado a consultar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, stuff sobre la forma en que deberá proceder respecto al traslado del canal 37 a la frecuencia del canal 11, for sale autorizada por las anteriores autoridades de esa institución.

A través de un comunicado leído por la superintendenta, check Blanca Cotto, la tarde de ayer, la institución recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ha decretado medidas cautelares que prohiben la asignación de frecuencias de televisión, mientras esa instancia resuelve una petición de inconstitucionalidad presentada contra el traslado del canal 37 a la frecuencia de canal 11 de televisión abierta. El pasado 26 de agosto, la junta de directores de la SIGET, encabezada por el representante de la ANEP, Waldo Jiménez, informó a la Superintendencia que había resuelto revocar el traslado del canal 37 a la frecuencia del canal 11, autorizada el 10 de abril del presente año por el ex-superintendente Ástor Escalante.

Sin embargo, la Superintendenta Cotto decidió hacer las consultas pernitentes y no avalar de manera automática la decisión de la junta de directores.

“Con el fin de respetar íntegramente el contenido de la medida cautelar proveída por la honorable sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 16 de mayo de 2014 y en cumplimiento al principio de transparencia y de respeto a la institucionalidad que rige nuestra gestión, informamos al pueblo salvadoreño que se han hecho las consultas correspondientes a dicha sala”, señala el comunicado.

Entre las medidas cautelares emitidas por la sala de lo constitucional se establece que “la SIGET deberá abstenerse de realizar, por un lado, la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas; y por el otro, efectuar cambios de calificación de los espectros de uso libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no”.

“Como todos sabemos, dicha medida cautelar es de obligatorio cumplimiento”, señaló la SIGET mediante un comunicado leído por Cotto y en aparente referencia a que, con base a dicha disposición de la sala de lo constitucional, en este momento no se puede revocar el traslado del canal 37 a la frecuencia del canal 11.

La SIGET ha informado del proceso de consulta a la Fiscalía General de la República y otras autoridades correspondientes como al Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar el cumplimiento de la Constitución de la República, la legislación y los tratados internacionales vigentes, según consignó en el comunicado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …