Página de inicio » Nacionales » SIECA respalda unión aduanera entre triángulo norte centroamericano

SIECA respalda unión aduanera entre triángulo norte centroamericano

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reiteró su apoyo a la adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, lo cual permitirá el fortalecimiento de la economía de estos países, que generan el 48% del Producto Interno Bruto regional.

Conformar un territorio aduanero único entre Honduras, Guatemala y El Salvador, para que ciertos productos gocen de libre circulación, es el principal objetivo de la IV Ronda de Negociación entre funcionarios de las tres naciones, a desarrollarse del 9 al 13 de abril en el país.

“La unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador dinamizará las economías y propiciará los procesos de intercambio entre el triángulo norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana”, expresó el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala Julio Dougherty.

Dentro de los principales avances del proceso, el Ministerio de Economía (MINEC) destacó la aprobación, por parte de las autoridades aduaneras, del modelo de puestos fronterizos integrados.

“El modelo a implementar implica una parada única en los puestos fronterizos, un carril de facilitación de comercio para las mercancías en libre circulación”, indicó la titular de la cartera económica Luz Estrella Rodríguez.

Dicho modelo será implementado en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …