Página de inicio » Opiniones » Si lográramos profundizar en todo…. seríamos justos

Si lográramos profundizar en todo…. seríamos justos

*Ana Gloria Carranza
*Carmen Eugenia Pinto

Continuando nuestro artículo anterior, advice ahondaremos en el párrafo en el cual expresábamos la horizontalidad en las actividades del presente gobierno.

Compartiremos con los lectores la relevancia que vemos en esta actividad  que por primera vez  observamos en la historia de los presidentes en función.

Crecimos observando y experimentando el trato vertical en nuestros hogares, viagra en los colegios, en las instituciones gubernamentales, en el campo, en la iglesia, en las estructuras militares.   Lo aceptábamos con naturalidad como un aprendizaje para llegar a ser “gentes de bien”.   En el camino fuimos encontrándonos con abusos en esa relación vertical y como consecuencia, personas y grupos revelándose, en los hogares, en los trabajos, en el país.   

Mencionábamos en nuestro primer artículo la variedad de información que nuestros padres facilitaban a la familia,  con los periódicos nacionales de la época y los internacionales que venían al país.   A finales de los 60´s principios de los 70´s enriqueció nuestros hogares con noticias  un nuevo periódico vespertino:  “El Diario el Mundo”.  Nuestros padres eran  tan ávidos de noticias que si alguno de los diarios no llegaba,  al día siguiente esperaban  al “canillita” para  que lo trajera aunque sea con fecha atrasada.

Así,  nos dábamos cuenta no solamente de las manifestaciones de inconformidad expresadas por ese abuso vertical a nivel nacional  sino también las individuales y de grupos a nivel internacional y sus desgastantes consecuencias.

Por ello valoramos que se celebren estos convivios en Casa Presidencial.  El Presidente y la Primera Dama renuncian a su derecho de residir en ella para compartir con todos ese agradable espacio.   También las visitas a las comunidades que realiza el señor Presidente, la Primera Dama y su gabinete de gobierno.  Lo vemos cercano a la población, cargando niños, abrazando ancianos, fuera de campaña electoral.     Como una familia.   No hay personas de segunda, tercera categoría.   Todos somos importantes.    

Está fomentando el diálogo, respetando a la persona humana en un plano de igualdad.   Logrando al final de cada actividad una unidad en la diversidad cuando se plantean soluciones a los problemas presentados y seguimiento para su cumplimiento.    Los logros los estaremos viendo a corto, mediano y largo plazo, como lo vemos con nuestras propias acciones dentro de nuestras familias.

Aprovechemos esta oportunidad para que este ejemplo sirva de base para mejorar nuestras políticas de educación ampliando y practicando los conceptos de igualdad, fraternidad, ética, justicia, solidaridad y todas aquellas que robustezcan las relaciones interpersonales.   

Debemos estar unidos y ayudarnos para identificar anomalías en nuestro entorno y buscar ayuda antes que éstas crezcan.

Cuando el horizonte está a la vista de las mayorías no podemos perder la esperanza.

*Amigas CAPI

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …