Página de inicio » Latinoamerica » Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete

Sputnik

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete. El equipo de Sheinbaum entrará en funciones en cuanto ella asuma la Presidencia formalmente, es decir, el 1 de octubre de 2024.

Los primeros seis que dirigirán dependencias federales que componen al Gobierno mexicano son:

Marcelo Ebrard estará a cargo de la Secretaría de Economía.

Rosaura Ruiz Gutiérrez encabezará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Este será un nuevo ministerio; es la evolución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Juan Ramón de la Fuente estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena encabezará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, es canciller de México.

Julio Berdegué Sacristán estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ernestina Godoy será consejera jurídica.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa que otro bloque de colaboradores será presentado el jueves 27 de junio.

Es pertinente recordar que, posterior al 2 de junio, el único integrante del gabinete mexicano que había sido confirmado era Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quie había revelado que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, continuará en su cargo en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, candidata electa para ser la próxima mandataria de la nación latinoamericana. “Celebro que [Sheinbaum] haya decidido invitar por un tiempo, así lo aceptó, a Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, a que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto del año próximo”, anunció el mandatario en conferencia de prensa.

Ruiz Gutiérrez y Godoy trabajaron de manera cercana con la virtual mandataria electa cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, entre 2018 y 2023, cuando anunció que buscaría ser la sucesora del actual jefe de Estado.

En el caso de quien será la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, fungió como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, mientras que la próxima consejera jurídica fue fiscal general de justicia en la capital del país.

Ver también

Fiscalía investiga a 34 personas por el golpe de Estado fallido en Bolivia

  LA PAZ/Xinhua La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que se han establecido investigaciones …