Página de inicio » Opiniones » Señor Fiscal General, tiene la oportunidad de su vida

Señor Fiscal General, tiene la oportunidad de su vida

Lic. Antonio Velado

ALAP.- Señor Fiscal General de la República, discount el caso de los diez millones de dólares donados por Taiwán para que el Gobierno presidido por Francisco Flores, viagra ayudara a las víctimas de los terremotos de 2001, le da la oportunidad de su vida para que demuestre que es un profesional en toda la línea y que, no sólo maneja lo jurídico sino que éticamente es una persona que merece el respeto de sus pares y de la ciudadanía salvadoreña.

El ex presidente Francisco Flores no ha sido capaz de demostrar qué hizo con esos millones. Porque al ver y escuchar en el canal de televisión de la Asamblea Legislativa, las respuestas de Paco Flores no satisfacen a ninguna persona y, por el contrario, dan lugar a especular que el ex presidente Flores se “birló” esos diez millones y más, según sus propias palabras ante la Comisión Legislativa que trata el caso.

Francisco Flores se pasó de listo y quiso burlarse de los diputados y del pueblo en general, cuando expresa que entregó “unos saquitos con dinero a unos alcaldes, como a    ayuda para las víctimas de los terremotos”. Luego agrega otras “entregas” para “informantes” de la PNC y de la OIE. Habrá que ver qué dicen quienes en esos tiempos dirigían ambas instituciones. Sin embargo, él aceptó haber recibido esos cheques, pero no “se acuerda” a quien se los dio para cambiarlos. Se olvida que como venían a su nombre debió endosarlos, lo que hace imposible que no se acuerde a quien o quienes se los entregó para cambiarlos. Además, dichos cheques  deben tener el membrete del banco emisor y al cual se debían cambiar, al menos que se enviaran a una cuenta particular de uno de los bancos existentes en “los paraísos fiscales”. Las Bahamas, para ejemplo. Pero el registro de quien o quienes los cambiaron existe y hay que dar con el. Por otra parte, señor fiscal, según lo declarado por Paco Flores a los diputados que integran la comisión que lo investiga, ya que usted se ha negado a hacerlo, al ex presidente de la república, debe abrírsele expediente por los siguientes supuestos delitos: Cohecho, sinónimo de aceptar soborno; peculado, fraude fiscal, robo/hurto, falso testimonio, mentir y hasta lavado de dinero.

El cohecho/soborno supuestamente fue aceptado por Paco Flores para que nuestro representante en las Naciones Unidas votará a favor de Taiwán para que fuera aceptada su petición de reconocimiento internacional como país “independiente” de China Continental. El fraude es en este caso el “acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros”. Ya lo del peculado, robo/hurto, falso testimonio y lavado de dinero, huelgan los comentarios. ¿No le parece? Así que, señor Fiscal General de la República, Luis Martínez, esta es la única y quizás la última oportunidad de su vida de reivindicarse de lo mal que ha actuado como  titular del Ministerio Público. Es el momento de pasar a la historia como el Hombre que tuvo la valentía de mandar a los tribunales a un ex presidente de la república, y este es Francisco Flores Pérez, por los posibles delitos ya antes puntualizados. Usted es el único que puede y debe hacerlo. Hágalo, pero YA. No espere que el período legal le permita a Flores Pérez quedar libre de culpa. Ya no permita la impunidad madre de la corrupción.

e-mail: [email protected]

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …