Página de inicio » Opiniones » Señales positivas

Señales positivas

@arpassv

La Cancillería llamó a consulta a la embajadora salvadoreña en Israel, stuff cheap como medida de protesta contra “la gran escalada de violencia y los bombardeos indiscriminados de Israel en Gaza, sick que han causado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres”. Por orden del propio Presidente Salvador Sánchez Cerén, la embajadora Edith Gun de Haseson deberá regresar lo más pronto posible al territorio nacional.

Con esta acción El Salvador se suma al rechazo internacional contra los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que Israel comete en la ensangrentada Franja de Gaza con total impunidad. En los últimos días, los gobiernos de Perú, Chile y otros países también llamaron a sus embajadores a consulta.

Así el Estado salvadoreño corrige su postura sobre la situación en Palestina. En vez de condenar el terrorismo de estado israelí, la Cancillería hizo la semana pasada un “vehemente llamado a los actores involucrados en el conflicto para que cesen de inmediato las hostilidades”, como si fuera una guerra entre iguales y no la agresión del gobierno sionista armado hasta los dientes contra un pueblo palestino sin ejército.

La Cancillería condenaba las “acciones que tienen graves consecuencias humanitarias, constituyen una clara violación a normas del derecho internacional y ponen en peligro la paz y la seguridad internacional”. Sin embargo, no señaló a Israel como responsable de tales acciones.

Así que enhorabuena Presidente Sánchez Cerén que corrija la posición salvadoreña frente a la repudiable agresión sionista contra el pueblo palestino, corrección que es una señal positiva. Esta nueva postura digna y acorde con el sentir de la mayoría de pueblos del mundo habla bien de El Salvador, que por haber sufrido una confrontación bélica debe rechazarla sin titubeos.

Otra acción de política exterior que constituye también una señal positiva es la histórica participación del Presidente Sánchez Cerén en la cumbre de presidentes del Mercosur realizada ayer en Venezuela, en el marco de la celebración del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez.

El gobernante salvadoreño propugnó por la integración entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para promover el comercio y la inversión. Esto, sumado a la inminente entrada a Petrocaribe, indica que por primera vez el gobierno empieza a mirar en serio hacia el Sur y a explorar la posibilidad de insertarse en los procesos de integración promovidos desde la región más progresista del mundo.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …