Página de inicio » Centro América » Señalan en Panamá calamidades que sufren mujeres migrantes

Señalan en Panamá calamidades que sufren mujeres migrantes

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

Las mujeres migrantes irregulares sufren hoy las mayores calamidades a su paso por la selva de Darién, en Panamá, rumbo a Estados Unidos, explicaron en un foro internacional sobre el tema.

La ministra de la Mujer, Juana Herrera, señaló que en ese trayecto por la jungla, en la frontera con Colombia, las féminas enfrentan varios peligros, muchas se movilizan embarazadas, viajan con sus hijos, algunas los han visto morir, sufren y son víctimas de violencia física y sexual, entre otros tipos de abusos.

Al intervenir en el V Congreso Regional Mujeres en los Contextos de la Migración: “La migración tiene rostro de mujer: por el respeto y la integridad de sus derechos”, la funcionaria indicó que los riesgos se intensifican en Darién, una ruta que en lo que va de año han atravesado, unas 48 mil 773 mujeres y más de 18 mil niñas.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, hasta el pasado 5 de julio cruzaron la selva 201 mil 167 caminantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y ecuatorianos, cifra que supera a la del primer semestre de 2022 cuando utilizaron esa vía 49 mil 452 personas.

En el foro destacaron que Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones migratorias situadas cerca de su frontera sur con Colombia y en la norteña con Costa Rica, donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.

Al respecto, la directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional de la Migración, Michele Klein Solomon, resaltó la necesidad de aplicar una perspectiva de género centrada en las personas y los derechos humanos.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …