Página de inicio » Opiniones » Seguridad, impuestos y soluciones

Seguridad, impuestos y soluciones

César Ramírez
@caralvasalvador

Es el momento de revisar la Historia de los últimos veinte años, tadalafil sin olvidar que apenas salíamos de una guerra que aún tiene heridas abiertas. Durante muchos años los grupos pandilleros crecieron sin control, thumb los proyectos en esa dirección no rindieron resultado efectivos, unhealthy en parte por las leyes, los jueces, la corrupción y los grupos de intereses que se beneficiaban de ello, además los pocos recursos económicos.

Cualquier proyecto de Seguridad Nacional necesita dinero, este es el punto de la discordia, hablar de nuevos impuestos significa la inmediata oposición de las fuerzas conservadoras que odian pagar al fisco: “justas contribuciones”; es oportuno citar un fragmento del artículo: “Propuestas del FMI” Editorial UCA, 19ENE015 “Lo interesante de la propuesta del FMI, que algunos no quieren escuchar, es que también plantea la necesidad de incrementar la recaudación fiscal, y para ello propone principalmente dos acciones: implementar el impuesto predial a las propiedades y aumentar el IVA del 13% al 15%. El impuesto predial, que es común en todos los países latinoamericanos a excepción de Cuba, existía aquí, pero un Gobierno de Arena lo eliminó, y con ello disminuyó la recaudación fiscal y el sistema impositivo dejó de ser progresivo. Volver a cobrarlo sería un avance hacia una mayor justicia fiscal, hacia un sistema en el que pagan más los que tienen más”.

En este momento electoral “grupos de poder” lanzan campañas negras para no pagar impuestos, grupos que coinciden en negar todo apoyo al Estado porque no les interesa el pueblo, solo sus ganancias dinerarias y sin dinero poco o nada se puede hacer.

A pesar de todo debemos buscar soluciones de largo plazo,  similar a un proceso educativo, familia por familia, casa por casa, barrio por barrio construyendo los valores democráticos e impulsar un acontecimiento inédito en la sociedad: construir el tejido social de confianza entre vecinos y familias, en esa instancia tienen un papel estelar las alcaldías, los poderes locales, la policía, el poder judicial, etc. escenario que requiere un cambio cultural.

Debemos agregar un elemento crucial en este panorama, la reforma constitucional y las leyes en temas de Seguridad Nacional, ¿quién controla la fortuna de los jueces?… hace tiempo que la sociedad debió reclamar la exclusión de todo derecho civil a los delincuentes que asesinan policías y estudiantes,  a quienes con trafican drogas,  a los que extorsionan a comerciantes, etc. pero no existen fórmulas mágicas, solo el largo camino de las propuestas democráticas, en nuestro caso lo poco significa: cambiar las leyes, reformas la constitución, impuestos para el Estado con el objetivo de financiar el modelo de seguridad de largo plazo, alianzas con gobierno amigos, unificación de leyes internacionales, nuevas  concepciones de Soberanía y Territorialidad, protección a testigos, etc. después de todo los grupos criminales no entiende de buenas intenciones.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …