Página de inicio » Letras y Arte » SECULTURA inaugurá Casa de la Cultura en El Mozote
Fue en la nueva Casa de la Cultura y Memoria Histórica de El Mozote, el montaje y promoción del proyecto de La Colmenita con la obra “La cucaracha Martina pide por la convivencia y la paz”. Foto Diario Co Latino

SECULTURA inaugurá Casa de la Cultura en El Mozote

@caaricheop

Como un espacio para recordar a las más de mil víctimas de la masacre. La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) inauguró la Casa de la Cultura y Memoria Histórica de El Mozote y la concha acústica de la plaza Las Luciérnagas, del caserío histórico.

Esto, en el marco del cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2012 referente al caso que dictaminó adoptar medidas de reparación de las víctimas.  Así como consideró obligación del Estado salvadoreño “investigar los hechos denunciados, procesar mediante juicio justo y, en su caso, sancionar a los responsables”.

Según investigaciones de la Comisión de la Verdad aproximadamente 900 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados en El Mozote y siete cantones aledaños durante un operativo militar del Batallón Atlacatl entre 11 y 13 de noviembre de 1981.

“Estamos reunidos para abrir la Casa de la Cultura y la memoria histórica El Mozote junto a ustedes, para que orquestemos la cultura como un derecho, donde las mujeres y los adultos mayores generen riquezas con sus saberes y hagan memoria histórica, para que las generaciones presentes conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado, junto a pequeños actores del proyecto La Colmenita y habitantes de la comunidad El Mozote, en Morazán, hacen el corte de cinta durante la inauguración de la Casa de la Cultura y Memoria Histórica en este lugar. Foto Diario Co Latino

Programa de Desarrollo Integral

La Casa de la Cultura y la construcción de la concha acústica forman parte del Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, el cual es ejecutado por la institución cultural con el apoyo de la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de El Mozote desde hace tres años.

Además, beneficiará especialmente a la niñez, juventud y adultos mayores de la comunidad y lugares aledaños, quienes contarán con un lugar para el desarrollo integral del arte y la cultura. Asimismo, servirá como centro de difusión de la memoria histórica del caserío a través de diferentes actividades artísticas, culturales y de rescate patrimonial.

“El espacio de convivencia que inauguramos ha sido equipado con una biblioteca, instrumentos de música y equipo de sonido. Insumos que contribuyen a la gestión del conocimiento de esta localidad y fortalecen los proyectos La Colmenita, los grupos juveniles de comparsa y batucada, y el grupo musical Ejet-Kat”, destacó la titular.

Cabe destacar, que la Casa de la Cultura de El Mozote brinda servicios culturales desde finales del 2016, mediante el proceso de creación, montaje y promoción del proyecto La Colmenita, con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”. El escenario techado de la plaza central del caserío, que se construyó en el mismo periodo, cuenta con un diseño y espacio idóneo para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y de conservación de la memoria histórica.

“Esto parecía que no iba a suceder pero hoy se está viendo lo que están haciendo. Nos sentimos muy contentos porque esta alegría viene con los niños. Fue difícil lo que sucedió aquí pero ahora hay mucha alegría”, aseguró Saturdino Rodríguez Márquez, habitante de El Mozote.

Artistas desarrollan su acto durante la inauguración de la Casa de la Cultura y Memoria Histórica en este lugar. Foto Diario Co Latino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha brindado acompañamiento a la comunidad de El Mozote desde 2014, gracias al cual los habitantes han gozado de proyectos culturales como: Una exposición itinerante sobre la memoria histórica de la comunidad y lugares aledaños; mantenimiento al  monumento El Mozote; y talleres de títeres, danza y teatro que han beneficiado a 91 jóvenes.

Asimismo, María Guadalupe Díaz, habitante del lugar histórico dijo: “La Casa de la Cultura es un gran beneficio para los niños, porque antes ellos tenían que andar por otros lugares pero ahora ya la tenemos en el caserío”.

También, se realizaron obras de mantenimiento de la plaza donde se encuentra el memorial El Mozote; dos monumentos a la memoria, ubicados en los cantones Cerro Pando y La Joya, en los que se construyeron estructuras con los nombres de las víctimas grabados en placas de granito negro; y se cambiaron las placas de madera existentes en el Monumento de la Memoria de El Mozote, las cuales fueron elaboradas con material de granito negro, con las mismas dimensiones a las anteriores.

Por otra parte, Secultura colaboró con acciones de conservación y difusión de la memoria histórica de la comunidad, como la identificación de nuevos espacios de memoria histórica y el Mapeo de Rutas Memoriales (con sitios de interés investigativo y cultural).

En 2017, la institución cultural tiene programada la adquisición de la vivienda del caserío El Mozote donde fueron asesinadas las mujeres del lugar, para establecer un centro de la memoria. Además, señalizar las rutas memoriales en sitios estratégicos de la comunidad y lugares aledaños, así como emitir declaratorias de Bien Cultural para sitios históricos seleccionados.

Los proyectos desarrollados desde 2014 en la comunidad El Mozote y lugares aledaños tienen un costo de más de 150 mil dólares.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …