web analytics
Página de inicio » Nacionales » Secuelas de COVID-19 pueden afectar otros órganos, afirman especialistas
Especialistas afirman que el COVID-19 puede causar afectaciones en otros órganos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Secuelas de COVID-19 pueden afectar otros órganos, afirman especialistas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Doctores especialistas en enfermedades del corazón y los pulmones explicaron que las secuelas en la salud de los pacientes que superaron  el COVID-19, pueden durar meses, y podría provocar limitaciones en diferentes órganos del cuerpo, que incidirán en su vida diaria.

Por ello, es importante que todas aquellas personas que han vencido el coronavirus, sean sometidas a una revisión más amplia, luego de superada la enfermedad.

El neumólogo, Manuel Armoldo Mejía dijo que todos los pacientes recuperados de esta enfermedad, ya sea que fueron asintomáticos o desarrollaron síntomas leves, moderados, graves, necesitan una evaluación médica general para descartar daños a otros órganos.

Patricia Lemus -especialista cardióloga- manifestó que el COVID-19 puede provocar o desencadenar otras enfermedades en otros órganos del cuerpo como el corazón, los riñones, el hígado y el cerebro, algunas que permanecían latentes en el cuerpo de los pacientes antes de ser víctimas del virus.

“Queremos dejar un mensaje claro a la población, que no solo se trata del pulmón, se trata del cuerpo entero de forma integral”, dijo la doctora Lemus.

Agregó que están evaluando la pérdida de capacidad pulmonar de parte de pacientes recuperados. “Este tipo de secuelas se manifiestan, sobre todo, en los casos más graves, que han tenido largas hospitalizaciones y tratamientos más complejos, incluyendo atención en cuidados intensivos”

El cardiólogo, Carlos Enrique Franco advirtió que la hidroxicloroquina y el ibuprofeno pueden agravar afecciones cardíacas si se tiene el COVID-19, por lo que recomendó no automedicarse.

También dijo que esta enfermedad puede dejar secuelas sicológicas como cuadros de miedo, ansiedad o depresión, a quienes la superen.

Esto va a requerir de tratamientos de diferente tipo para que los recuperados puedan controlar las enfermedades derivadas.

Los especialistas llamaron a la población a prevenir el contagio de coronavirus, para evitar los estragos que causa el COVID-19 en el cuerpo.

“Me uno al llamado. Aunque aquí estamos tocando el tema de rehabilitación, como médicos, nosotros realmente preferimos no llegar a eso. (…) lo mejor y más barato es que prevengan la enfermedad”, dijo Mejía.

Ver también

Lluvias y tormentas asociadas a una vaguada prefrontal y salida de Onda Tropical

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que durante la tarde y la noche de este día …