web analytics
Página de inicio » Centro América » Sector privado de Panamá destaca potencial para ampliar comercio con China

Sector privado de Panamá destaca potencial para ampliar comercio con China

PANAMÁ/Xinhua

Canal de Panamá

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá  (Conep), Rubén Castillo, destacó durante esta jornada el potencial del sector agropecuario panameño para ampliar el comercio de su país con China.

El representante de la organización que aglutina a las principales gremiales del país aseguró, en diálogo con Xinhua, que Panamá es un gran productor de fruta y que cuenta con emprendedores que están incursionando en productos específicos que podrían tener oportunidades en la nación asiática.

«Hay una gama de productos interesantes que se pueden promover, el tema es sentarse a ver las necesidades del mercado del que se está buscando su apertura y las posibilidades que tenemos nosotros de satisfacer ese mercado», apuntó.

Castillo, quien se refirió al tema durante una actividad por la participación del Conep en una Comisión de Asuntos Agropecuarios, consideró que es fundamental que se pueda delinear una hoja de ruta que genere todas las condiciones para que las empresas puedan trabajar, como la certificación de plantas en Panamá para poder exportar a China.

El gerente general de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute, coincidió con Castillo en cuanto a la posibilidad de establecer alianzas y se mostró a favor de un acuerdo Panamá-Costa Rica para unir volúmenes y la posibilidad de tener rutas directas para el envío de productos a China.

A su vez, el empresario Felipe Rodríguez, miembro de Comisión de Asuntos Agropecuarios, reconoció la necesidad de mejorar la productividad en el campo panameño, además de facilitar los trámites a los productores para poder gestionar mejor sus empresas, dos factores importantes para poder llegar a mercados como el chino, además de tener acceso a conocimientos, mejores prácticas y tecnologías agropecuarias.

Rodríguez consideró que hay oportunidad para exportar a China productos como la papaya, que ya ha sido certificada para exportar a Europa, el aguacate hass, producido en la provincia panameño de Chiriquí (al oeste y fronteriza con Costa Rica) o la carne, que se ha exportado a China pero tiene potencial para aumentar volúmenes.

Opinó que Panamá tiene debilidad en la administración de los Tratados de Libre Comercio, en particular en cuanto a la capacidad para cumplir con todos los requisitos y poder exportar.

«Un sistema de laboratorio y metrología que nos permitan competir no lo tenemos», admitió, antes de señalar que la comisión puede apoyar en estos esfuerzos, e incidir en la política agropecuaria de Panamá.

Las exportaciones panameñas alcanzaron el año pasado los 3.558,1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 52 por ciento en comparación con 2020, según informó en febrero la Contraloría General de este país centroamericano.

El director Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, Samuel Moreno, identificó entonces como principales mercados de Panamá en 2021: China, con 1.072,9 millones de dólares; Japón, con 496,1 millones de dólares; República de Corea, con 386,4 millones de dólares; España, con 327,5 millones de dólares; y Alemania, con 183,4 millones de dólares.

Ver también

Guatemala enfrenta quinta ola Covid-19 con poca vacunación

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina Después de un lunes de asueto por el Día del Ejército, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.