Página de inicio » Nacionales » Sector laboral pide a Gobierno retomar discusión del incremento al Salario Mínimo

Sector laboral pide a Gobierno retomar discusión del incremento al Salario Mínimo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
Representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) instaron al Gobierno a retomar la discusión del incremento al salario mínimo, suspendida desde hace varias semanas.

«Ya estamos teniendo dificultades de despidos y los productos van subiendo por el ascensor», debido al simple anuncio de la discusión del incremento del salario, el año pasado, manifestó Ricardo Soriano, miembro del Consejo.

Soriano afirmó que en la reunión convocada para principios de diciembre, la empresa privada rechazó el cronograma de trabajo para estudiar propuesta de salario mínimo y el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Rolando Castro, suspendió las reuniones que, hasta hoy, no se han reiniciado.
En el Consejo del Salario Mínimo están incluidos los ministros de Trabajo, de Economía y de Agricultura y Ganadería.
Soriano llamó a los trabajadores a presentar propuestas de salario mínimo y al Gobierno a convocar de nuevo a esa instancia porque el costo de la vida está afectando a los trabajadores.
Raúl Alfonso Rogel, representante de los obreros de la construcción, afirma que aparentemente los empresarios «le doblaron el brazo» al ministro de Trabajo en este tema y que las reuniones llevan 44 días suspendidas.
«¿Porqué ya no hubo reunión? , creemos rotundamente que la empresa privada se opone a un incremento», dijo Rogel.
El representante laboral añadió que como sector laboral propondrán un salario mínimo de 400 dólares para el comercio y la industria.
Fátima del Carmen García, trabajador del sector maquila, integrante del Consejo Superior del Trabajo, señaló que las empresas siempre recurren a los despidos cuando se incrementa el salario mínimo. «No queremos que pase como el 2017 donde hubo más de 3 mil  despedidos por el aumento del salario», afirmó.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …