Página de inicio » Centro América » Sector financiero panameño considera como muestra de confianza decisión de ICBC de operar en Panamá

Sector financiero panameño considera como muestra de confianza decisión de ICBC de operar en Panamá

PANAMÁ/Xinhua

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, interpretó ayer como una muestra de confianza en el sistema bancario panameño la decisión de los representantes del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) de operar en Panamá, al referirse a la reciente autorización a dicha institución de una licencia general en la plaza.

El representante del regulador bancario panameño comentó, en entrevista con el Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIPanamá), que «el ICBC es un banco de importancia sistémica global», y agregó que la posibilidad de esta operación «se da luego de años en que no se autorizaba en el país una licencia a un banco con estas cualidades».

«Nos sentimos sumamente complacidos de que, aún en una coyuntura como la que está viviendo el mundo (por el COVID-19), un banco de estas características, y de presencia a nivel global, y en las principales plazas financieras del mundo, haya mantenido de manera firme su deseo de participar en la plaza bancaria panameña», agregó el funcionario.

Castillo apuntó que es la primera vez que una institución de esta naturaleza apuesta por el centro financiero internacional de Panamá desde la salida, hace ya varios años, de varias de las grandes instituciones financieras internacionales.

El superintendente reiteró que la decisión de operar de este grupo de relevancia en términos de valor de mercado de China deja en evidencia la fuerte confianza, solidez y estabilidad de la plaza.

Explicó que tan pronto se otorgue la licencia hay todo un trámite pendiente para operar y poder contar con algunos servicios, lo que estimó es además positivo al generar empleos, en una coyuntura complicada.

Castillo señaló que el ICBC tiene un modelo que va a prestar servicios regionales, y tiene oficinas ya de América Latina en Brasil, en Argentina, Perú, México y en Brasil.

Agregó que se puede preveer que un banco de esas características se enfoque más en clientes institucionales y en otros bancos, lo cual puede contribuir a aportarle liquidez al sistema.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, había destacado en enero de 2018 el interés expresado por los representantes del Banco de China y del ICBC en ampliar su presencia e iniciar operaciones en Panamá, respectivamente.

Apuntó que ICBC le podía interesar la operación con divisas chinas, operaciones bancarias «off shore» (extraterritoriales), el financiamiento de infraestructura, dependiendo de la marcha de los proyectos, y el comercio, según sostuvo en una reunión con representantes de medios de comunicación en ese entonces.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …