Página de inicio » Articulos » Sector azucarero centroamericano prevé crecimiento en zafra 2017

Sector azucarero centroamericano prevé crecimiento en zafra 2017

@RosmeriAlfaro

Luego de un descenso en la producción por efectos de la sequía, para este año el sector azucarero proyecta un crecimiento cerca de 5.5 millones de toneladas de azúcar a nivel centroamericano.

Para este año El Salvador proyecta una producción de 17 millones de quintales similar a la del año pasado, logrando un crecimiento del 30%. La mayor producción de azúcar la mantiene Guatemala que produce cerca del 50% (casi 2.5 millones de toneladas) de azúcar en Centroamérica.

El sector azucarero en El Salvador tiene una actividad económica de alrededor de 600 millones de dólares, lo cual representa un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un 4.5% de las exportaciones. Alrededor de 580 mil toneladas de azúcar equivalente a 11 millones de quintales, han sido exportados este año.

El país exporta a diferentes mercados principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y la República de China (Taiwán), que aumentará su cuota (azúcar que entra a un país sin pagar impuestos) en 10 mil toneladas llegando a 75 mil.

“Ya estamos en producciones bastantes normales, después de la sequía que enfrentamos en 2015, un problema bastante serio por el que bajamos la producción en más de 3 millones de quintales. Esperamos que la zafra de este año sea bastante normal”, indicó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador Mario Salaverría.

De acuerdo con Mario Amador, de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), el cambio climático es uno de los principales desafíos que debe enfrentar el sector azucarero, por ello desde hace algunos años trabajan en la organización del Instituto de Cambio Climático que elabora medidas para la prevención y mitigación de sus efectos.

“Con el Instituto del Cambio Climático, los ingenios e institutos de investigación agropecuaria de la región centroamericana, se trabaja para encontrar nuevas formas de atender el suelo, hacer mejores captaciones de agua y evitar los efectos dañinos de la sequía de los años anteriores”, expresó Amador, en el Foro Regional Tripartito del Sector Azucarero de Centroamérica, desarrollado en San Salvador.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …