web analytics
Página de inicio » Internacionales » Secretario General de ONU advierte de la “realidad irreversible de un Estado”

Secretario General de ONU advierte de la “realidad irreversible de un Estado”

Naciones Unidas/AFP/PL

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió contra la creación en Medio Oriente de una “realidad irreversible de un Estado” en lugar de la solución promovida hasta ahora de dos Estados vecinos, Israel y Palestina.

“Las tendencias negativas en el terreno tienen el potencial de crear una realidad irreversible de un Estado que sería incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas tanto de israelíes como de palestinos”, declaró el jefe de Naciones Unidas.

Durante una reunión sobre los derechos de los palestinos, Guterres denunció que “la continua construcción y expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, es ilegal a la vista de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional”.

“Es un obstáculo mayor para la paz, que debe cesar y ser revertido”, apuntó sobre estos asentamientos que se construyen en tierras que los palestinos consideran parte de su futuro Estado.

Para Guterres “no hay un plan B” a la solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino. Esa “es la única vía de respetar los derechos inalienables del pueblo palestino y de asegurar una solución durable al conflicto”, señaló el Secretario General.

El jefe de la ONU también recordó que su equipo en Palestina había “predicho que Gaza se volverá invivible en 2020 al menos que se tome una acción concreta para mejorar los servicios básicos y la infraestructura”. Dos millones de palestinos se enfrentan cada día a una “infraestructura que se desmorona, una crisis eléctrica, una falta de servicios básicos, desempleo crónico y una economía paralizada”, indicó.

Guterres además apeló a la “generosidad” de la comunidad internacional para responder a las necesidades de financiamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), luego de una decisión de Estados Unidos a inicios de año de suspender los envíos destinados a ese organismo.

Cinco millones de palestinos reciben ayuda de la UNRWA en Medio Oriente, “en los territorios palestinos ocupados, en Jordania, en Siria y en Líbano”, recordó.

Gaza inhabitable en 2020

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la Franja de Gaza será inhabitable en 2020 a menos que se tomen medidas para acabar con restricciones impuestas por Israel y mejorar la infraestructura.

Un estudio de la ONU arrojó esta alarmante advertencia: de mantenerse la actual situación los servicios básicos y la infraestructura colapsarán en ese territorio, advirtió.

Al intervenir en la primera sesión de 2018 del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, el diplomático portugués destacó cómo Gaza sigue oprimida por cierres paralizantes y un estado continuo de emergencia humanitaria.

Dos millones de palestinos enfrentan cada día una infraestructura en ruinas, una crisis de electricidad, la falta de servicios básicos, el desempleo crónico y una economía paralizada. Todo esto tiene lugar en medio de un desastre ambiental en desarrollo, indicó.

Guterres también expresó gran preocupación por el déficit en la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), lo cual afecta la capacidad para mantener la asistencia humanitaria y preservar servicios esenciales como la educación y la salud.

Está en juego la seguridad humana, los derechos y la dignidad de cinco millones de refugiados palestinos en el Medio Oriente, pero también está en juego la estabilidad de toda una región que puede verse afectada si la Unrwa paraliza su trabajo, recalcó el secretario general de la ONU.

‘Apelo a la generosidad de la comunidad internacional para que no permita que eso suceda.’

El máximo representante del organismo multilateral elogió la labor del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino en la defensa de la dignidad de esa población.

‘La cuestión de Palestina está indisolublemente unida a la historia de Naciones Unidas y es uno de los problemas no resueltos más largos de nuestra agenda.’

Según manifestó, la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General apoyan un proceso negociado que conduzca a la solución de dos Estados (Israel y Palestina) que puedan convivir en paz uno al lado del otro con respeto a fronteras seguras y reconocidas.

Siempre he dicho que me gustaría ver un estado palestino y un estado israelí, ambos con capital en Jerusalén, pero la construcción y expansión de asentamientos en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, impide avances en esa dirección, reiteró.

Además, añadió, esas acciones son ilegales según las resoluciones de la ONU y las normas del derecho internacional: resultan un gran obstáculo para la paz y deben ser detenidas.

Frente a tal panorama, insistió, no existe otra solución que la creación de dos Estados para garantizar una solución sostenible del conflicto, en ese sentido no hay un plan B.

Ver también

Juez de Estados Unidos suspende deportaciones de familias reunificadas

Los Angeles / AFP El juez federal de San Diego suspendió el lunes las deportaciones …

A %d blogueros les gusta esto: