Página de inicio » Nacionales » Secretario General de la ONU pide a El Salvador respeto a la Constitución
António Guterres , secretario general de la ONU.

Secretario General de la ONU pide a El Salvador respeto a la Constitución

@DiarioCoLatino

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes tras la decisión de la @AsambleaSV de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, informó la agencia EFE.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en El Salvador y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes en el país.

La UE espera que los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones. La independencia del poder judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país.

 

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …