Página de inicio » Mundo » Secretario del Tesoro de EEUU: Tasa de desempleo podría alcanzar 25 por ciento

Secretario del Tesoro de EEUU: Tasa de desempleo podría alcanzar 25 por ciento

WASHINGTON/Xinhua

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las cifras de desempleo probablemente “van a empeorar antes de mejorar” y reconoció que la tasa actual de desempleo podría haber alcanzado ya el 25 por ciento, informó hoy Fox News.    

La economía estadounidense va a experimentar “un muy, pero muy malo segundo trimestre”, pero el país se concentrará en reanudar las actividades económicas, de modo que se espera una recuperación en el tercer trimestre, dijo Mnuchin citado en una entrevista.    

“Es probable que las cifras reportadas (de desempleo) vayan a empeorar antes de mejorar”, dijo Mnuchin, quien señaló que esto no sería sorprendente dado que el país cerró la economía en un intento por desacelerar la propagación de la COVID-19.    Los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que los empleadores de Estados Unidos recortaron una sorprendente cifra de 20,5 millones de empleos en abril, con lo que se borró una década de ganancias laborales desde la crisis financiera mundial y se impulsó la tasa de desempleo a un récord de 14,7 por ciento.    

No obstante, la cifra récord de desempleo puede que no haya capturado la plena magnitud de la crisis laboral causada por la COVID-19, debido al momento en que se levantó la encuesta y a la definición tradicional de desempleo, entre otros factores.    

Cerca de siete millones de estadounidenses presentaron solicitudes de subsidio de desempleo durante el período de referencia del estudio de la oficina, en este caso del 12 al 18 de abril. Millones más pudieron ser despedidos o haber dejado el empleo y no estar buscando uno nuevo en medio de la pandemia, por lo que no pueden ser definidos como desempleados.    

Además, la oficina dijo que si los trabajadores que fueron registrados como empleados, pero que se ausentaron del trabajo debido a “otras razones”, lo que es superior al número normal de abril, hubieran sido clasificados como desempleados temporales, la tasa general de desempleo hubiera sido al menos cinco puntos porcentuales mayor de lo reportado.     Mnuchin advirtió que Estados Unidos podría registrar un daño económico  permanente si el país no reanuda las actividades económicas, aunque se mantuvo optimista de que la situación mejore en el segundo semestre del año.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …