Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social desmiente ser investigada por lavado de dinero
La SIS emitió un pronunciamiento para desmentir a un rotativo en donde se vincula al programa social “Ciudad Mujer”, con un supuesto caso de lavado de dinero, por lo que han proporcionado información en diferentes oportunidades a la FGR cuando se ha requerido. Foto Diario Co Latino/Archivo

Secretaría de Inclusión Social desmiente ser investigada por lavado de dinero

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), se pronunció ante la publicación de un matutino, que vincula al programa social “Ciudad Mujer”, con un posible caso de lavado de dinero, por lo que desmintió los señalamientos del texto periodístico, sobre el uso irregular de fondos públicos.

“La Secretaría de Inclusión Social, siempre ha proporcionado de manera oportuna la información que en diferentes oportunidades ha requerido la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con varias investigaciones que esa instancia ha desarrollado sobre pasadas administraciones presidenciales, incluyendo temas vinculados con información programática y financiera del Programa Ciudad Mujer”, expone.

Sobre la publicación del matutino, señala que la información solo acota el requerimiento informativo que hiciera  el año pasado la Fiscalía General de la República a la Secretaría de Inclusión Social (SIS), sobre la forma que ejecutaron 675 mil dólares, sin embargo, en la nota periodística, no incorpora la respuesta de la  institución que documentó, en casi mil 800 páginas, que aclaran el cumplimiento y destino de esos fondos. “Es completamente falso que dichos fondos se hayan ejecutado de manera irregular, existiendo vasta documentación de auditorías externas que certifican el desarrollo normal y apegado a la ley de distintos proyectos tanto de fondos propios del Gobierno de El Salvador, como de organismos internacionales de cooperación internacional”, manifiesta.

En cuanto a los 175 mil dólares, desmintieron que hayan sido utilizados en un solo curso para dieciséis usuarias de “Ciudad Mujer”, Usulután, porque consta en documentación oficial  de la entidad se ejecutaron 54 cursos de formación técnica vocacional, que benefició alrededor de mil mujeres, entre las seis sedes de “Ciudad Mujer”, y que fueron desarrollados por reconocidos centros profesionales de formación como: ITCA-FEPADE.

“Sobre los 500 mil dólares, para la construcción de la sede de Morazán, cabe destacar que los fondos para la construcción de todas las sedes de Ciudad Mujer, incluida la de Morazán, fueron administrados, ejecutados y liquidados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), lo que implicó el desarrollo de todos los procesos de adquisición y contratación requeridos por la ley. Fue el FISDL quien entregó a la Presidencia de la República, todas las infraestructuras de Ciudad Mujer, concluidas y debidamente respaldadas con informes técnicos y financieros”, reafirma.

En el comunicado oficial, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), lamentó la intención de “desprestigiar” a la entidad, en el momento que hay un cambio de gobierno, que deberá encauzar el destino de país.

“Lo que se necesita es el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género y de derechos humanos, que beneficien directamente al 53 % de la población salvadoreña, la cual está constituida por mujeres”, concluye.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …