Página de inicio » Nacionales » Presentan avances del Gobierno Digital
El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Digital, presentó los logros en su estrategia de Gobierno Electrónico. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez

Presentan avances del Gobierno Digital

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno Digital, en la gestión público, es una necesidad, no solo en El Salvador, sino en el mundo, por eso se tomó la decisión de construir y avanzar en este tema y esto implica una nueva manera de ver y hacer gobierno”, explicó Alberto Enríquez, subsecretario de Planificación.

“Porque no solo se trata de comprar computadoras, en el sentido más restringido que nosotros conocemos, se trata de Gobernar de una manera absolutamente distinta, que requiere de la participación de todas las instituciones, la interoperatividad de datos, en relación con la ciudadanía, en total transparencia y con la rendición de cuentas”, agregó el funcionario.

Asimismo, destacó que este año entró en vigencia la Ley de Procedimientos Administrativos (febrero 2019), que está fija un
plazo de un año y medio (18 meses), para que las instituciones se pongan al día y puedan realmente automatizar sus procesos, “de manera que cada vez más, la ciudadanía pueda resolver en línea los servicios y trámites más importantes”. Esto busca la implementación del Gobierno Digital, una estrategia a largo plazo, que va más allá del quinquenio que termina e incluso del que empieza. “En esto hay una alusión del Presidente Electo, de llevar al país a la cuarta revolución industrial en el ministerio de Educación y esperamos no solo que se cumpla, sino que llegue a todos lo ministerios”.

Los logros más importantes
Algunos de los logros más importantes, de cara a la implementación del Gobierno Digital, son la creación de la dirección de gobierno electrónico dentro de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), se instaló la comisión presidencial del gobierno digital
para liderar y articular la estrategia del Gobierno, se diseñó y se puso en marcha la estrategia del gobierno digital, se formuló una propuesta de agenda digital en El Salvador, se fortalecieron las relaciones internacionales con América Latina el Caribe y la Red GEALC.

En materia de transparencia se creó la Ley de Acceso a la Información, el portal de transparencia, donde se han procesado mandé 43 mil solicitudes de información, la política y portal Nacional de Datos Abiertos. También se transparentó las contrataciones de servidores públicos sometiendo concurso más de 1,800 empleos.

En conectividad se realizó el encendido digital en el canal Estatal, se estableció la portabilidad numérica y se creó el Sistema Nacional de Monitoreo del Espectro Radioeléctrico.

Mientras que en economía se creó una ventanilla única, para empresas que permite a los empresarios realizar trámites de veinticinco registros, en ocho entidades públicas.
Además, en el ámbito de educación se estableció el programa de robótica educativa, el parque tecnológico agroindustrial, en ciencias e ingeniería, el programa: “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”, la universidad en línea y el sistema de gestión escolar, entre otros.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …