Página de inicio » Nacionales » Niegan que estén trabajando en una nueva Ley de Amnistía
Damián Alegría, diputado del FMLN y miembro de la subcomisión que elaborará el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Niegan que estén trabajando en una nueva Ley de Amnistía

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, en días anteriores, conformó una subcomisión que se encargará de la construcción de un anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional, que busca responder a la sentencia de la Sala de lo  Constitucional del 13 de julio de 2016, en la que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General, y solucionar las demandas de las víctimas del conflicto armado.

La decisión del Órgano Legislativo, despertó toda clase de opiniones entre las partes afectadas y la opinión pública en general, debido a la supuesta premura precisión con que se está tratando el tema. Además, algunas organizaciones de derechos humanos, tienen sospechas que los diputados tratan de aprobar una nueva Ley de Amnistía, con un nombre diferente y esta idea es la que predomina en el ambiente.

Ante las aseveraciones anteriores y otras que circulan en el ciberespacio, Damián Alegría, diputado del FMLN y miembro de la subcomisión encargada de elaborar la nueva ley, manifiesta que el trabajo de la instancia legislativa, además de estar acorde con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en cuanto a los parámetros de verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes del pasado, también se basa en un esquema de justicia transicional.

“La amnistía propone el olvido, lo que estamos haciendo no es así porque habrá juicios. De lo que estamos hablando es de elaborar una ley con base a la justicia transicional, y búsqueda de la verdad. Esto significa que ciertas modalidades en las que podamos conocer más la verdad a cambio de ciertos beneficios”, sostuvo el parlamentario.

Alegría, hizo referencia a que este tipo de concesiones a cambio la verdad, sobre un hecho se contemplan en la ley ordinaria y quedan a juicio del encargado de investigar los hechos. Además destacó que en países donde se desarrollaron procesos como el que en la actualidad está desarrollando El Salvador, se tomó este tipo de medidas a cambio de acceder a información que posee el victimario únicamente.

El legislador de izquierda, agregó que otro de los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de  la iniciativa de marco legal, es que luego de treinta años de ocurridos los hechos, algunos de los responsables cuentan con edad avanzada o enfermedades terminales y existen una parte de la legislación penal, que establece consideraciones de dignidad.

En cuanto al documento de trabajo, en el cual se centra el estudio llevado a cabo por la subcomisión, Alegría, afirma que además de los insumos recabados por la subcomisión también se tomaron en cuenta medidas contenidas en la propuesta de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, presentada por las organizaciones de derechos humanos.

“El documento contiene buena parte de las medidas expuestas en la propuesta de las organizaciones. En la parte de la reparación, las garantías de no repetición, son una serie de medidas que ya se tomaron y nuevas que pueden establecerse en la ley”, afirmó Alegría.

El diputado adelantó que en la instancia legislativa, en materia de verdad, se trabajan disposiciones para difundir masivamente documentos, libros y testimonios respecto a crímenes ocurridos, durante el conflicto para que la mayoría de los salvadoreño los conozca.

“Armar museos donde se hable crudamente de todo lo que pasó y cómo fueron los crímenes, como actuaban de manera impune los escuadrones de la muerte, todo esto como una lección a las nuevas generaciones de lo que ocurrió y no debe repetirse”, afirmó el legislador de izquierda.

En cuanto a la indignación de algunos sectores por la posibilidad de que los culpables de estos crímenes de guerra, no sean enviados a prisión, Alegría, retoma las palabras de Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, respecto a que los familiares de las víctimas no quieren venganza, sino la verdad.

El diputado efemelenista, afirmó que si bien la subcomisión está trabajando en torno a la sentencia de la Sala de lo Constitucional y los términos que plantean las organizaciones de derechos humanos, hay cuestiones que si bien para el instituto político que representa no son de total agrado, es lo que permite la correlación existente en el congreso salvadoreño.

“La correlación es un hecho real, no se puede hacer más de lo que los votos propios permite, a nosotros nos gustaría, por ejemplo, que más que suspensión de pena se hablara de reducción, que estuviera claro que la admisión de la culpa y responsabilidad en los hechos se hiciera de manera pública”, sostuvo Alegría.

Otro de los aspectos en los que el parlamentario no se muestra del todo conforme es en los mecanismos de reparación para las víctimas, los cuales, a su juicio, deberían ser más amplios pero reconoce que la realidad fiscal del país no lo permite.

Alegría, además, considera importante que el Estado, en coordinación con organizaciones sociales cuente con un registro al alcance del público de todos los lugares donde ocurrieron masacres, además de museos sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado en todos los departamentos, para contribuir a la memoria histórica del país.

“Nos gustaría que todos los partidos tuvieran una posición más comprometida respecto al tema, ellos están tratando de cumplir esto de la manera en que pueden, veo a ARENA muy dividida; unos están porque no se hable de esto y otros porque se diga más”, externó el parlamentario.

Damián Alegría, indicó que las víctimas y familiares de quienes sufrieron ilícitos durante el conflicto armado, deben estar seguras de que su partido está tratando de hacer prevalecer lo que ellos plantean en materia de verdad, justicia, restauración y no repetición.

Ver también

El Salvador va por el boleto al Preolímpico de la CONCACAF

Manahen González @ManahenGza Aferrada al mítico estadio Cuscatlán, la selección sub 23 de El Salvador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.