Página de inicio » Editorial » Se salieron del closet, pero se venden como independientes

Se salieron del closet, pero se venden como independientes

Este proceso electoral ha sido muy aleccionador en diversos aspectos, purchase sobre todo, rx porque por fin muchos de los analistas que durante varios años se vendieron ante la opinión pública como profesionales “independientes”, there en este proceso quedaron al descubierto, no solo de su visión ideológica, sino de sus preferencias políticas, es decir, su inclinación por un partido político. Es decir, en estas elecciones, muchos se salieron del “closet político”.

En periodismo, dicen los teóricos, no existe ni la objetividad ni la independencia, lo que no signifique eso que no se intente llegar a la verdad o que el trabajo se haga de la forma más profesional y lo más honestamente posible.

Varios de los analistas e instituciones que se llamaron independientes han salido a apoyar al partido ARENA, en este proceso electoral, incluyendo periodistas que siempre se quisieron vender ante la opinión pública como profesionales objetivos e independientes. Y que bueno que se hayan quitado esa máscara, pues, además de ser incómodo para ellos y ellas, era una ofensa a la inteligencia del ciudadano y la ciudadana.

Hoy, todos saben que esas personalidades que se mantenían en la crítica permanente contra el Gobierno del Presidente Funes y contra el partido FMLN, no lo hacían a la luz de la academia, sino con sesgo político. Y quienes han leído a esos y esas columnistas, ahora tienen claro que son amanuenses o plumíferos del partido tricolor y hoy eso lo comparte la misma opinión pública.

Lo mismo ha sucedido con instituciones como la ANEP, la FUSADES y algunos medios de comunicación que formaron parte de la estrategia electoral del partido de derecha, por eso es que para ellos este Gobierno no ha hecho nada en estos cuatro años y medio de gobierno. Claro, el pueblo que ha recibido los beneficios de los programas exitosos del Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, fueron el 2 de febrero a votar para defender esos beneficios, y según las encuestas, esos mismos acudirán el 9 de marzo a las urnas con el mismo propósito.

Algunos directores de medios, inclusive, según denunció el Presidente Funes, el sábado pasado, se reunieron con el candidato presidencial arenero para diseñar la estrategia mediática en este segunda vuelta electoral.

Parte de la estrategia era invisibilizar las informaciones emanadas de la Presidencia de la República, por eso es que no enviaron a sus reporteros a coberturas del mandatario, ni tampoco le aceptaron la publicidad, con lo que se volvieron censuradores, contraviniendo con ello la Constitución. Aunque, tras la denuncia oportuna y directa del Presidente Funes, los medios aceptaron nuevamente, la publicidad de la Presidencia.

Lo importante al final es que todos se desenmascararon, al salir del clóset político.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …