web analytics
Página de inicio » Nacionales » Se reducen los embarazos en adolescentes
La directora del CONNA Zaira Navas informó que los embarazos en adolescentes han tenido una importante reducción desde 2015. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Se reducen los embarazos en adolescentes

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) Zaira Navas manifestó que los embarazos en adolescentes tuvieron una importante reducción desde 2015 cuando hubo 13,179 inscripciones prenatales de niñas de 10 a 17 años y 2017 cuando se presentaron 9,661 casos. De tal forma que la cifra pasó del 15.9% en el 2015 al 14.1%, afirmó.

Navas dijo que en esta reducción de los índices ha sido importante la reforma legal que prohibió el matrimonio de niñas, además de los esfuerzos que se están haciendo desde el Estado a través de instituciones como la escuela para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes.

Sin embargo, lamentó la fuerte resistencia que existe desde la misma familia y otras instituciones para que las jóvenes reciban la información necesaria que les permita evitar los embarazos y caer en la pobreza.

“Hay muchas resistencias tanto de la familia como de distintos sectores. Hay una intención de mezclar lo que es la educación integral de la sexualidad con las relaciones sexo coitales o con el inicio de la relación sexual por parte de los niños y niñas, y son cosas totalmente diferentes”, aclaró.

Por otra parte, Navas manifestó que la nueva Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia se implementará inicialmente en 75 municipios que registran los mayores índices de pobreza en el país.

“En la primera etapa de intervención se abordarán 75 municipios. Estamos hablando de una población de más de 172 mil niños y niñas y así progresivamente hasta llegar a los 262 municipios”, dijo Navas.

La funcionaria dijo que se trata de una “estrategia de Estado”, como otras ya presentadas y que busca mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y mejorar las posibilidades de desarrollo del país en la medida que su población se desarrolle y cumpla sus derechos.

Navas dijo que por tratarse de una política de Estado, espera que sea quien llegue al Gobierno el próximo año le dé seguimiento a dicha estrategia la cual ha sido elaborada cuidadosamente y con la participación de diversos sectores que han dado su aporte para encontrar la más beneficiosa para los niños y las niñas.

“Hemos probado con cifras, con estudios, que la primera infancia es la etapa crucial para el desarrollo de un niño y una niña y es la etapa crucial para ir reduciendo los factores que implican propensión a la violencia. Aquellas propuestas (electorales) que no incluyan la inversión en la primera infancia, la priorización en la primera infancia, no tienen un visión de futuro”, manifestó en entrevista con canal 10.

En tal sentido también llamó a la población a revisar las propuestas y los compromisos asumidos por los candidatos a la presidencia en el tema de primera infancia. “Es importante que exista el compromiso para asumir estas políticas como políticas de Estado. Si hace muchos años hubiésemos considerado que es en la primera infancia donde se moldea el carácter, donde se desarrollan las habilidades, donde se aprenden los valores, tendríamos condiciones sociales distintas”, añadió.

Ver también

TSE comprueba efectividad de tinta a utilizar en comicios presidenciales

Alma Vilches @AlmaCoLatino Para evitar anomalías y que un mismo ciudadano no pueda votar varias …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: