Página de inicio » Letras y Arte » Se inaugura exposición del escultor Napoleón Alberto Escoto en CCCL
En el Centro Cívico Cultural Legislativo presentan la obra de quien en vida fuera el maestro Napoleón Alberto Escoto, titulada “Reencuentro”. Foto Diario Co Latino.

Se inaugura exposición del escultor Napoleón Alberto Escoto en CCCL

René Magaña

El pasado 24 de mayo se inauguró oficialmente la exhibición denominada “Reencuentro” que incluye una serie de esculturas hechas por el artista salvadoreño Napoleón Alberto Escoto. Según Alejandra Escoto, hija del fallecido artista e impulsora y organizadora del evento, el motivo del nombre se debe a que es una forma de reencontrarse con él a través de sus obras, siendo esta, la primera muestra que se exhibe posterior a su muerte.

Alberto se caracterizó por sus esculturas en madera, cobre, piedra y todo tipo de mezcla de materiales; además de tratar temas sociales a los que era sensible y de los que protestaba a través de expresiones artísticas. En esta presentación se incluyen obras como “El Limpiabotas”, “Las Manos de Jesús” y “El Fauno”. De acuerdo a Alejandra Escoto, esta es solo una pequeña muestra de todo el legado que dejó su padre que consta de más de 56 obras, muchas de las cuales han sido donadas a iglesias, comunidades o museos nacionales e internacionales.

Esta exhibición se mantendrá abierta al público todos los días de 8:00am a 4:00pm, durante 22 días desde el 24 de mayo hasta el 15 de junio. Según comentó el director del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), Roger Lindo, fue impresionado desde el primer momento en que vio las piezas y fue capturado por su realismo y estética, por lo que aseguró que es un orgullo poder presentarlas al público.

Así mismo, afirmó que la labor del CCCL se mantiene en pie con constantes actividades dirigidas a la preservación y promoción del arte y la cultura nacional. Esta institución inició sus operaciones desde noviembre del 2015 por el Mtro. Fernando Umaña, con el objetivo de abrir las puertas y espacios de desarrollo para artístico. Entre sus proyectos futuros se encuentran feria de libros, conciertos, presentaciones de obras teatrales, exposiciones de fotografías y proyectos cinematográficos comunitarios. Todos ellos, abiertos a todo público de forma gratuita.

Durante la ceremonia de inauguración, Napoleón Alberto Escoto fue recordado por sus amigos, familiares y alumnos como una persona de carácter humilde y polifacético ya que también se desarrolló en los deportes, música y pintura. Nació en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en el año de 1915 y falleció en el 2012 a los 96 años de edad. Es considerado uno de los escultores más notables que dejo al país una gran riqueza histórica y artística a través de su obra.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …