Página de inicio » Nacionales » “Se están haciendo juicios mediáticos”: David Munguía Payés
David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional. Foto Diario Co Latino.

“Se están haciendo juicios mediáticos”: David Munguía Payés

@JoakinSalazar

El ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés aseguró que hay sectores de la oposición de Gobierno que no admiten o no les gusta que siga al frente de la Fuerza Armada de El Salvador, motivo por el que buscan desacreditar la labor a través del proceso de pacificación entre pandillas, donde el Gobierno solo fue facilitador.

“La gente ha criticado el proceso de pacificación, y los éxitos de un gobierno siempre lo critican los opositores. Hay personas que no les conviene que yo esté al frente Fuerza Armada, por eso soy blanco de ataques”, explicó Munguía Payés, en una entrevista televisiva. El Ministro recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que  la tregua entre pandillas, como tal, no constituye ningún delito, sin embargo, algunos sectores han retomado el tema y criminalizan las acciones del Gobierno, en momentos que no participó en dicho acto, situación que implica que “se están haciendo juicios mediáticos”.

Munguía Payés explicó que las tiendas institucionales en Penales han funcionado de la misma forma, desde hace más de 50 años, situación que cambió desde el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pese a que no son fondos del Estado. El titular de defensa señaló que las tiendas en penales han estado funcionando de forma no regulada, con mucha discrecionalidad, además, las tiendas en penales no eran auditadas por Corte de Cuentas de la República, ya que dicha institución solo realiza auditorías a fondos públicos.

En relación a los señalamientos a Rodil Hernández y Nelson Rauda, el Ministro aclaró que en la época de tregua se ideó una operación de inteligencia para obtener mejores resultados de esa iniciativa de la sociedad civil. Mismos fondos que hoy son cuestionados por la Fiscalía.

Además, el Ministro recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) fungió como observador y garante del proceso de pacificación, está “iniciativa formaba parte de una política del Estado, así como la protección a las víctimas y la reinserción”, explicó.

El General, afirmó que en la época de la tregua, las pandillas entregaron más de 500 armas, según datos de la PNC, el 81% estaban en buenas condiciones, proceso que fue verificado por la OEA. En cuanto al trabajo en seguridad, el Ministro de Defensa aseguró que la cooperación que realiza la Fuerza Armada de El Salvador ha sido fundamental para la reducción de hechos delictivos, situación que ha sido aprobada por la población, que tiene más confianza en la institución castrense.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …