Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado de ARENA, Francisco Lira, dijo que el nuevo CIFCO debe realizarse, pero no a costa de la deforestación, ya que es de recordar que el nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se construirá en la Finca El Espino, y no se escuchó a ningún técnico o experto sobre el tema.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 16 de julio segregar una parte del terreno de la Finca El Espino, propiedad del Ministerio de Hacienda para que se construya el nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El exCIFCO, ubicado en la Av. la Revolución, fue adaptado durante la pandemia para que funcionara el Hospital El Salvador y atender a las víctimas del coronavirus; por lo que el CIFCO quedó sin instalaciones y eventualmente ocupa las instalaciones de FENADESAL para realizar actividades.
La porción de terreno sería de una extensión superficial de 55,711.13 m², la cual forma parte del resto de un inmueble general, propiedad del Ministerio de Hacienda, de 475,806.7160 m², ubicada en la Finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este.
Dicho proyecto será ejecutado por la República Popular China. Sin embargo, los diputados no pidieron estudios de impacto ambiental ni al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para conocer sobre los impactos negativos en la zona.
De hecho, la oposición instó a que se presentarán esos estudios, si los había, pero el oficialismo dijo que no era su competencia. Se pretende construir el nuevo CIFCO en un área natural sin estudios sobre su suelo. “Un nuevo CIFCO puede ser positivo para el país, pero no a costa de deforestar”, dijo Lira en referencia a la tala de árboles qué harían.
A juicio de Lira, se debió convocar a técnicos y expertos, “pero todo se hizo a la carrera y sin consensuar otras opciones”, pues ni siquiera si invitó a funcionarios del MARN o del propio Ministerio de Obras Públicas (MOP) o Dirección de Obras Municipales (DOM) para conocer del mismo proyecto a ejecutar.
“No podemos seguir justificando el desarrollo con decisiones que, poco a poco, van acabando con uno de los últimos pulmones verdes que aún les quedan a miles de familias del Área Metropolitana de San Salvador. Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien”, concluyó Lira.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted