Página de inicio » Nacionales » Se abre oportunidad de corregir relaciones con EUA
Expertos señalaron la importancia del nombramiento de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Se abre oportunidad de corregir relaciones con EUA

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Tres expertos en relaciones exteriores señalaron la importancia del nombramiento de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ahora como encargada de Negocios de la Embajada. Para los especialistas, se trata de un gesto del gobierno de Joe Biden para recomponer los lazos deteriorados en los últimos meses. 

“El nombramiento de Jean Manes me parece un gesto positivo que no hay que desperdiciar, sino que aprovechar para establecer un diálogo bilateral para la ayuda”, afirmó la excongresista demócrata Ana Sol Gutiérrez.

Luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, el pasado 1 de mayo, por parte de la Asamblea Legislativa, se aceleraron las divergencias con el gobierno de los Estados Unidos que respondió suspendiendo la ayuda de la ISAID a la PNC, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia. “Me parece muy acertado que el presidente Biden haya nombrado a alguien (Jean Manes) con la capacidad de conocer y entender la política de El Salvador actual”, dijo Sol Gutiérrez en el programa República de canal 33.

Pero el presidente Nayib Bukele no ha dejado de responder por Twitter a las críticas, incluso, de funcionarios de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos.

“El presidente Bukele debe tuitear menos y dejar que su ministro de Relaciones Exteriores trabaje más en el área”, manifestó el exviceministro de salvadoreños en el exterior.

El exviceministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda afirmó que con el nombramiento de Manes, “el Gobierno de Estados Unidos está planteando resultados rápidos de su relación con El Salvador”.

Miranda dijo que uno de los problemas de El Salvador radica en que no cuenta con una política definida en sus relaciones con el exterior. “No hay política exterior definida, cuando las políticas exteriores de los países deberían ser permanentes”, agregó el presidente de FUDECEN.

Agregó que para El Salvador “la relación con Estados Unidos es fundamental y esencial; cuando la principal relación económica que tiene el país es con ellos y cuando EE.UU. es el principal cooperante”.

Llegará al país en las próximas horas

Este martes, a la 1 de la tarde, se tiene previsto la llegada de la encargada de negocios interina de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes.

Jean Manes viene tras la visita del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien se reunió con autoridades de la Asamblea Legislativa, Presidencia, sociedad civil, oposición, entre otros, para conocer la situación política de El Salvador.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …