Página de inicio » Nacionales » Se abre la posibilidad para buscar medidas migratorias más estables
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Se abre la posibilidad para buscar medidas migratorias más estables

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas dijo que la prórroga del TPS abrió la posibilidad para que el Congreso de Estados Unidos busque medidas migratorias más estables para quienes están amparados en programas temporales.

Esto, luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara el lunes de un periodo de gracia de 18 meses para salvadoreños amparados al TPS que vencerá el nueve de septiembre de 2019.

El funcionario precisó que en este tema “la unidad nacional será fundamental para llevar a cabo la tarea de gestionar una mejor situación migratoria para los más de 195 mil compatriotas residentes en este país norteamericano”. “Estamos en el mejor escenario comparado a los países vecinos. No es lo mismo una prórroga de 18 meses a una de seis”, dijo Chicas, quien instó a sumar esfuerzos para dar a conocer los diferentes aportes de la comunidad salvadoreña. Asimismo, destacó que “el TPS es un tema serio, de país y humano, del que dependen gran parte de nuestros compatriotas en el extranjero”.

De acuerdo a un estudio, el año pasado El Salvador recibió más de 4 mil 500 millones de dólares en concepto de remesas, principalmente de Estados Unidos. Además, el 20.03% de los hogares salvadoreños, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2015, son receptores de este beneficio, lo que representa un total de 353 mil hogares.

En otro tema, Chicas también consideró como “un gran éxito para el país” la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 con los votos de ARENA, por primera vez en los Gobiernos del Cambio, aunque ARENA votó dividida.

El vocero de la Presidencia recalcó que al final imperó “la racionalidad”. Aunque advirtió que “es probable que este tema del Presupuesto tenga algún costo político en la oposición, por no caminar en la misma dirección”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …