Página de inicio » Mundo » Santos considera que Maduro «está más fuerte que hace un año»
[Foto Ilustrativa]

Santos considera que Maduro «está más fuerte que hace un año»

RT

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está «más fuerte» y que se han cometido «equivocaciones» en la política exterior colombiana con el país vecino.

Santos, entrevistado por el escritor venezolano Moisés Naím, aseguró que la situación en Venezuela «ha empeorado» y que ve «hoy más fuerte a Maduro que hace un año», cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» con el respaldo de varios países, entre ellos Colombia.

El premio Nobel afirmó que «durante este año se han cometido todo tipo de equivocaciones», al evaluar la actuación diplomática de su sucesor, Iván Duque, a quien no mencionó expresamente.

– Retomar el diálogo –

Santos, quien durante sus gobiernos mantuvo relaciones tensas tanto con el fallecido presidente Hugo Chávez como con Maduro, aseveró que debe construirse «un puente de oro» entre ambos gobiernos. «No se puede cerrar el diálogo, la diplomacia, tiene que haber algún tipo de contacto».

En otra parte de la conversación, como parte del encuentro cultural Hay Festival, que se realiza en Cartagena, el exmandatario recordó su negativa a apoyar una intervención militar dirigida por Estados Unidos contra Venezuela porque se desataría «un segundo Vietnam».

Así, considera que en el país vecino hay «100.000 milicianos armados con AK-47» que defenderían su territorio. Además, cree que una invasión militar abriría una profunda cicatriz que llevaría generaciones en sanar y que Colombia, por compartir más de 2.000 kilómetros de frontera, sería el más afectado.

– Relaciones complicadas –

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos tiempos. Caracas rompió relaciones con Bogotá, luego de que Duque facilitara la logística para que Guaidó llevara a cabo su intento fallido de ingresar supuesta ayuda humanitaria a su país desde Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, el pasado 23 de febrero.

Previamente, Duque había establecido un «cerco diplomático sin precedentes» con Caracas que, según él, aislaría al «dictador» de manera «irreversible», por lo que llegó a afirmar que al Gobierno venezolano le quedaban pocas horas.

Sin embargo, en días recientes, Maduro ha expresado su deseo de restablecer las relaciones consulares para tratar temas como la captura de la exsenadora colombiana Aída Merlano, ocurrida el pasado lunes en territorio venezolano.

Duque, quien en un inicio afirmó que se comunicaría con Guaidó para hacer la solicitud de extradición de Merlano, lo que fue cuestionado por Maduro, dijo que había sido Venezuela la que había roto todas las relaciones y que no había excusa para que la exsenadora fuera deportada a su país con la intermediación de Interpol.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …