Página de inicio » Deportes » Santa Tecla y Audaz a la final de Copa El Salvador
Jugadores de Santa Tecla festejan tras conseguir el boleto a la final de la Copa El Salvador. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Santa Tecla y Audaz a la final de Copa El Salvador

Manahen González

@ManahenGza

Por el título. Santa Tecla y Audaz sellaron su boleto para la final de la Copa El Salvador, tras solventar sus series de semifinales. Tecla clasificó tras superar en la tanda de los penales 3-1 al Alianza; mientras que Audaz avanzó a la final tras eliminar a Jocoro con global de 3-1.

De esta forma, tecleños y coyotes disputaran el título de la Copa El Salvador el miércoles 1 de mayo en el estadio Cuscatlán, en horario aún por definir.

Lo que si se definió en el “Coloso de Monserrat” fue la serie de semifinal entre albos y tecleños quienes protagonizaron un duelo parejo, entretenido y que se tuvo que definir en la tanda de penales.

En el primer tiempo, Alianza entró con las luces encendidas y, con un Oscar Cerén inspirado, complicó a un Santa Tecla desconcentrado y sin idea en el ataque.

Fue así que al minuto 9, los albos gozaron de una clara opción a gol, pero Bladimir Díaz no pudo vencer en el mano a mano a Joel Almeida y, en el rebote, Cerén golpeó sin fuerza el balón y un defensa tecleño sacó el balón sobre la línea de gol.

Al ´11, Díaz gozó nuevamente de una oportunidad a gol tras un error de Almeida que intentó salir jugando desde el área, pero el balón se fue por un costado.

Y solo un minuto había transcurrido cuando Juan Carlos Portillo sacó un zapatazo desde el borde derecho del área, pero el disparo se fue sobre la meta tecleña.

La reacción tecleña no se hizo esperara y al ´17, los pericos inquietaron el área paquiderma, pero no consiguieron vencer la resistencia de Víctor García.

Luego, entre el ´26 y ´28, Santa Tecla tuvo dos tiros libre al borde del área, pero Kevin Santamaría estrelló ambos disparos en la barrera capitalina.

En adelante, el duelo se volvió de ida y vuelta, pero ni elefantes ni pericos consiguieron abrir el marcador, por lo que se fueron al descanso sin festejar gol.

Para la parte de complemento, Cerén se encargó de probar los reflejos de Almeida al ´54, y Marcelo Díaz, al ´58, mandó a volar el balón ante la meta tecleña.

Luego, el partido se volvió trabado en el medio campo y afloraron las tarjetas amarillas para ambos equipos entre el minuto 63 y 70.

Después, elefantes y pericos se acordaron de volver a jugar al fútbol y protagonizaron un cierre de partido no apto para cardíacos. Al ´83, el albo Ezequiel Rivas se internó en el área, evadió marcas y sobre la línea final sacó un tibio disparo que se estrelló en el poste.

Santa Tecla, por su parte, respondió con zurdazo de Jairo Henríquez al ´85, pero el balón se fue justo a un costado poste izquierdo.

Sobre el final, Alianza gozó de dos tiros libres, pero ni Monterroza (´88) ni Henry Romero (´90) le sacaron provecho y esto obligó a definir todo desde el manchón penal.

En la tanda de penales, Santa Tecla tuvo en Almeida su héroe -tapó dos penales- y fue más efectivo que los albos, ya que anotaron Mayén, Erick Rivera y Juan Barahona. Solo Almeida erró su tiro.

Por Alianza, Romero y Cerén no pudieron con los reflejos de Almeida; mientras que Monterroza erró su tiro y solo Sosa concretó.

De esta forma, Santa Tecla selló su boleto a la final de la Copa El Salvador en la que tratará de consagrase bicampeón.

Aullido de finalista

Audaz, que había ganado 2-1 el partido de ida, sacó provecho de su casa -el estadio Jiboa- y del apoyo de su afición para imponerse 1-0 a Jocoro y liquidar la serie 3-1.

Y es que los coyotes cogieron las riendas del partido desde el pitazo inicial y eso generó que los vicentinos gozaran de las mejores opciones a gol ante un equipo fogonero que mantuvo inmaculada su cabaña gracias a las intervenciones de Josué Coreas.

Fue así que ambos equipos se fueron a las duchas con el marcador sobre ruedas y dejaron todo para la parte de complemento.

En el segundo tiempo, Audaz no quitó el pie del acelerador, pero Jocoro también mostró los dientes e inquietó la meta local al minuto 67, de tiro libre, pero no alteró el marcador.

No obstante, en el ocaso del partido (´89) apareció Tardelis Peña para sacar tremendo zapatazo y dejar para la foto a Coreas, decretando así el definitivo 1-0 (3-2 en el global) y sellando el boleto coyote a la final.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …