Página de inicio » Nacionales » Santa Ana será capital de El Salvador por un día en conmemoración del 450 aniversario de fundación
La ciudad de Santa Ana se convertirá en capital por un día, tras conmemorarse 450 años de su fundación. Foto Diario Co Latino/Manahem González.

Santa Ana será capital de El Salvador por un día en conmemoración del 450 aniversario de fundación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En ocasión de conmemorarse el próximo 26 de julio los 450 años de fundación de la ciudad de Santa Ana, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria de este jueves un decreto consistente en declararla Capital de la República de El Salvador por un día.

Esta distinción se entrega con base al artículo 131 de la Constitución, que establece es facultad del primer órgano de Estado otorgar distinciones honoríficas y gratificaciones a personas y poblaciones compatibles con la forma de gobierno.

Santa Ana posee una historia arqueológica, fue fundada como ciudad alrededor de los siglos V o VI por los mayas para luego ser ocupada por los nahuas, estos últimos le dieron el nombre de Sihuatehuacán.

El nombre de la ciudad de Santa Ana tiene su origen en el hecho de un 26 de julio de 1569, cuando llega a Sihuatehuacán el obispo guatemalteco Bernardino Villalpando para fundar en ella una diócesis y su respectiva parroquia.

Con la llegada del religioso se construye una ermita o parroquia provisional dedicada a “Señora Santa Ana” en el mismo lugar donde años más tarde se construiría la actual Catedral, consagrando la población a dicha patrona, a partir de entonces el nombre del poblado sería Santa Ana.

En lo referente al patrimonio cultural, Santa Ana tiene una arquitectura antigua representa por el teatro, la Catedral y la alcaldía municipal, declarados monumentos nacionales; además, destacan el Parque Kesseis que alberga monumentos en honor a los músicos y compositores José Kesseis y David Granadino.

Así mismo se cuenta entre los bienes culturales del país el sitio arqueológico Fina Rosita; su infraestructura es del periodo preclásico y cuenta en su estructura con una pirámide de 13 metros de alto.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …