web analytics
Página de inicio » Internacionales » Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

Samper asume en Venezuela secretaría de la Unasur

Lucía Berbeo*

El jueves asumió el ex presidente colombiano, malady Ernesto Samper, cialis sale  la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pharm durante  un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores, el cual contó con la presencia de los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro y Surinam, Desi Bouterse.

En el evento Ernesto Samper,  destacó la posición de Venezuela frente al proceso de paz en Colombia, que se desarrolla en La Habana, Cuba, además resaltó los esfuerzos del comandante eterno, Hugo Chávez por la paz en la nación neogranadina y ahora por el presidente Nicolás Maduro.

Durante su alocución reflexionó, que “si vemos las últimas 24 horas son guerras religiosas, por rezagos de la Guerra Fría. El mundo en general está incendiado. Aquí en Latinoamérica claro que hay conflictos, la diferencia es que no respondemos militarmente sino a través de programas sociales y de interés colectivo. No estamos en las peores circunstancias como muchos piensan, la región vienen de unos 10 buenos años en muchos frentes”.

Asimismo, planteó tres agendas para aplicar durante su labor: una agenda social para reducir los niveles de desigualdad; una agenda económica pasar de un modelo extractivista a un modelo productor y una agenda política orientada a la resolución de conflictos sociopolíticos sin abandonar el modelo democrático.

“A través de la aplicación de estas agendas seremos capaz de manejar en democracia los conflictos que tenemos”, reflexionó Samper.

Por su parte, el secretario general de la organización saliente, Alí Rodríguez Araque, manifestó que el reto que tiene este bloque regional es la necesidad de precisar dónde se encuentra la mayor fortaleza material de esta región para servir como bases sólidas de una estrategia y de un plan que permita articular toda las demás políticas, entre ellas las de inclusión social.

“La Unasur con una corta existencia es una institución consolidada con un rol político constante para contribuir en la solución de momento críticos”, indicó desde la sede del gobierno venezolano.

Entretanto el gobernante  de Surinam, Desi Bouterse, quien es presidente pro témpore de la organización regional, indicó que el nuevo secretario deberá fortalecer las bases de integración que se han sentado en el bloque regional.

“Le vamos a dar todo nuestro apoyo (a Samper). Sabemos que con su liderazgo vamos a cumplir nuestras metas de integración”, dijo Bouterse.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro, reconoció que “este es un acto significativo para la historia que está en plena construcción y la historia que está empezando a nacer”, dijo en alusión al traspaso de la Secretaria General de Unasur de Alí Rodríguez Araque al ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

Al tiempo que felicitó a Samper por su nuevo cargo y le manifestó su apoyo irrestricto en este nuevo proyecto que durará dos años.

“Cuente con todo el apoyo de nuestra patria venezolana y todo el apoyo de toda Suramérica”, dijo Maduro.

La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su creación, promovida por el comandante Hugo Chávez, se concretó en 2008, basada en la necesidad de fomentar la integración en materia de energía, educación, salud, ambiente e infraestructura.

*La autora es periodista de Venezuela, analista política y colaboradora para este medio de información.

—–

Fotografía: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicita a Ernesto Samper.

Ver también

Cuba denunciará en ONU bloqueo de Estados Unidos

Naciones Unidas / PL El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró wque trae a la ONU …

A %d blogueros les gusta esto: