Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se solidarizan con el pueblo ecuatoriano
Organizaciones y movimientos sociales solidarizados por el pueblo de Ecuador se reúnen en la embajada de dicha nación en El Salvador, para exigir que se detengan las violaciones al pueblo indígena del país sudamericano. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Salvadoreños se solidarizan con el pueblo ecuatoriano

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Celebramos el logro del pueblo indígena en Ecuador, pero nos preocupa posibles medidas a tomar”, dijo Damián Alegría, representante de la Red Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, que la tarde de este lunes realizaron una protesta frente a la embajada de Ecuador en El Salvador.  

Los salvadoreños aplaudieron la decisión del presidente Lenín Moreno de derogar el decreto 883 que imponía medidas para quitar el subsidio al combustible. Que en un primer momento se aseveró no afectaría al pueblo ecuatoriano, no obstante dicha medida incrementaba el costo de transporte a la ciudadanía, por lo que por varios días salieron a las calles a pedir la derogación de este decreto.

El decreto fue derogado el pasado fin de semana, luego que el gobierno de Moreno aceptara dialogar con las partes en conflicto.

“Estamos contentos en saber que ha sido derogado este decreto. Pero están elaborando otro decreto que quitan el tema de los subsidios, pero mantienen otras medidas que atentan contra la dignidad del pueblo ecuatoriano. La guerra del gobierno de Lenín Moreno en contra el pueblo continúa porque sigue habiendo persecución, capturas de la gente, personas heridas y muertos”, dijo Alegría.

De igual manera, la red salvadoreña de Solidaridad lamentó los actos de violación a los derechos humanos en perjuicio del pueblo ecuatoriano. La represión ha dejado siete muertos y varias centenas de personas capturadas. Por lo que también pidieron la libertad de las personas detenidas injustamente durante y después de las protestas; y que cesen los ataques de difamación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Hemos visto en los últimos años una conducta de un Gobierno que apoyó al pueblo, pero el Gobierno cambió, se ha girado a políticas neoliberales y apoyo del FMI. Celebramos el logro del pueblo indígena en Ecuador, pero nos preocupa otra serie de cosas, y por eso nuestra protesta y solidaridad van a continuar”, agregó Alegría.

Rutilio Sánchez, sacerdote y miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad aseguró, esta situación es un ejemplo para los pueblos de América.

“Lo que sucedió  en Ecuador va a suceder en El Salvador, porque el Fondo Mundial es el que mima a este presidente que tiene enfermedades graves como vanidad, soberbia, su actitud cínica (…). ¿Que va a suceder aquí? Las medidas que están viniendo como Gobierno empresarial están viniendo aquí. El Salvador tiene una posición geopolítica, no somos ricos, tiene una estrategia latinoamericana, que somos el país que divide a toda Latinoamérica, empezando por Centroamérica, que quien domina a El Salvador domina a Guatemala y Honduras. Somos la perla de la corona”, dijo el sacerdote.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …