Página de inicio » Letras y Arte » El Salvador tendrá por fin un Ministerio de Cultura
Silvia Elena Regalado, actual secretaria de Cultura, continuará su gestión nueva cartera de Estado.

El Salvador tendrá por fin un Ministerio de Cultura

Los sectores artísticos y el pueblo en general recibieron una buena noticia el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros decidió crear el Ministerio de Cultura, una dependencia que por décadas ha estado en el limbo.

Rosario Rivas
Redacción Co Latino

La noticia de la creación de este Ministerio que tendrá que llenar las expectativas de los artistas en las diferentes ramas culturales sorprendió a los salvadoreños.

Esto porque hay que consolidar una gestión en la que se vean representados todos los sectores que tienen que ver con el arte y la cultura del país.

Fue el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén quien dio a conocer la decisión, que forma parte del plan de trabajo quinquenal.

El decreto de creación del Ministerio de Cultura entrará en vigencia 90 días después de publicado en el Diario Oficial.

Para construir el proyecto se llevó a cabo un proceso de construcción y diseño exhaustivo donde se escucharon las voces de pintores, escritores, bailarines, escultores, músicos, entre otros.

Silvia Elena Regalado, quien ha fungido como secretaria de Cultura y quien continuará su gestión en la ahora cartera de Estado, mostró su agradecimiento por la decisión.

“Este es un importante logro de todas y todos los que laboramos en esta Secretaría de Cultura. Una felicitación especial al equipo técnico y directores que estuvo al frente de esta construcción, y nuestro agradecimiento a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia por su acompañamiento”, añadió.

La acción se enmarca en el objetivo ocho del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro, impulsado por la administración del Presidente Sánchez Cerén para el periodo de 2014 a 2019.

En lo que se refiere a la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura a través, entre otras acciones, de la creación del Ministerio de Cultura.

A la conversión de la entidad cultural antecede la aprobación de la primera ley para el ramo, el once de agosto de 2016, la cual establece el marco jurídico que fundamenta la política estatal en dicha materia, con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

Todo lo anterior forma parte de la visión gubernamental de impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

El Gobierno de El Salvador aprobó la creación del Ministerio de Cultura que hasta hoy funcionaba solo como secretaría, según se informó en un comunicado. El decreto entrará en vigencia 90 días después de publicado en el Diario Oficial.

Silvia Elena Regalado, titular de la ahora cartera de Estado, considera que este es un logro importante y felicitó a quienes contribuyeron a la construcción y planificación del proceso.

Según el Gobierno, este paso forma parte del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …