Página de inicio » Nacionales » El Salvador con iniciativas para mejorar la seguridad y el desarrollo económico sostenible
Una encuesta hecha en países del Triángulo Norte demuestra que las principales preocupaciones de la ciudadanía son el alto costo de la vida y la inseguridad, indicó Jason Marczak, director de Iniciativa de Crecimiento Económico Latinoamericano. Foto Diario Co Latino.

El Salvador con iniciativas para mejorar la seguridad y el desarrollo económico sostenible

@RosmeriAlfaro

Resultados de una encuesta realizada en los países del triángulo norte demuestran que las principales preocupaciones de la ciudadanía son el alto costo de la vida y la inseguridad, indicó Jason Marczak, director de Iniciativa de Crecimiento Económico Latinoamericano, sin embargo aseguró, El Salvador al igual que Guatemala y Honduras están tomando medidas para mejorar en estos temas.

Los datos también demuestran que no confían en ninguna institución y consideran que el sistema judicial solo beneficia a unos pocos por lo que están desesperados por tener una solución que prometa mejorar su situación.

Para Marczak la mejor manera de ganar la lucha contra la inseguridad, corrupción y la falta de desarrollo económico es a través de acciones conjuntas y alianzas estratégicas entre los tres países y Estados Unidos.

“Cada vez que vengo a El Salvador veo a un país con ganas de trabajar y que día a día lucha… Los problemas que enfrentamos son de todos, lo que sucede en Santa Tecla, también afecta a Texas”, dijo en la presentación del informe: “Construyendo un mejor futuro: Un plan de acción para el Triángulo Norte”, en español.

El documento presentado a líderes políticos, sector privado y de la sociedad civil busca lograr un compromiso amplio alrededor de las recomendaciones en los temas de desarrollo económico sostenible, fortalecimiento del Estado de derecho y mejorar la seguridad, para lograr el progreso regional.

Marczak subrayó que es crucial que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países del triángulo norte se adueñen de estas políticas.

“Es posible lograr soluciones pero es necesario empujar un poco más”, dijo.

Asimismo, reiteró que el nuevo gobierno americano seguirá con la política pública de priorización de la región.

“Sin duda nos encontramos en una situación económica difícil y complicada pero eso solo nos motiva a trabajar más duro y con más entusiasmo”, manifestó.

El informe en español fue presentado una semana después que el gobierno estadounidense junto a México realizaran la conferencia sobre seguridad y prosperidad de Centroamérica, en Miami. “La semana pasada vimos que los Estados Unidos bajo el nuevo gobierno del Presidente Donald Trump está comprometido a seguir apoyando los tres países”, expresó.

Agregó que los resultados no se verán de la noche a la mañana, ya que la falta de oportunidad económica, la debilidad de las instituciones y la seguridad son problemas muy complejos, pero afirmó que pueden ser solucionados si son enfrentados con políticas integrales y complementarias.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …