Página de inicio » Nacionales » El Salvador camina hacia la transformación productiva
Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, participa en el programa Casa Abierta, junto al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios. Foto Diario Co Latino.

El Salvador camina hacia la transformación productiva

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aseguró que el Programa El Salvador Productivo busca dinamizar la micro, pequeña y mediana empresa, para que puedan no solo presentar su producto, sino elevar su calidad, comercializarlo en el mundo y generar oportunidades.

La tienda El Salvador Productivo está ubicada en la zona de libre comercio del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez” y es una iniciativa público-privada promovida por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la que trabaja en conjunto con pequeños empresarios para incentivar la producción y exportación en los emprendedores.

Además, la idea es impulsada desde el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Comercio e Industria, con el objetivo de promocionar y comercializar los productos elaborados en los territorios y los distintos municipios del país, ubicándolos estratégicamente en un punto de encuentro internacional, sin salir del país.

“El Salvador Productivo tiene como fin principal dinamizar la economía, garantizar la promoción y la diversificación a través de la transformación productiva con el valor agregado de la cultura”, detalló Sánchez Cerén.

Además, el Jefe de Estado consideró que “esto es importante porque necesitamos elevar inversión en educación para avanzar en la construcción del desarrollo productivo del país” y enfatizó que solamente el Plan El Salvador Educado (PESE) necesita un financiamiento del 7% del PIB.

Acompañamiento y compromiso

El Ministro de Economía Tharsis Salomón López recalcó que el salvadoreño se levanta a ver qué hace, es emprendedor, por eso el país es tan grande como su gente.  “Acompañamos a emprendedores en nuestro compromiso con el Fomento y Diversificación Económica del país”, dijo.

Por su parte, la viceministra de Comercio e Industria Melin Barrera explicó que “queremos franquiciar la tienda El Salvador Productivo que hoy cuenta con 567 productos de 42 municipios, 100 empresas en rubros de textil, alimentos, calzados entre otros, lo que  beneficia 60 mil familias salvadoreñas de las 85 son mujeres emprendedoras”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “por la confianza que genera el país en los socios extranjeros es posible el proyecto El Salvador Productivo”.

Agregó que “nuestra tienda tiene productos de calidad e innovadores, con precios justos y con imagen corporativa de clase internacional”’

También, Marisol Monge, directora de la Asociación de Productores y Exportadores Salvadoreños (PROEXSAL), comentó que “hemos entrado con una tienda diferente a todas las demás, tenemos unos horarios más amplios, contamos con personal capacitado, el 100% de nuestros empleados operando en el aeropuerto son de la zona”.

Añadió, que “el compromiso es que seamos apreciados en el mercado por la creatividad y empeño de los artesanos salvadoreños”.

La tienda tiene su base en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que cuenta dentro de sus principales objetivos dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, las empresas y al país.

Para lograrlo, una de las estrategias, dentro de las que encaja la tienda El Salvador Productivo, es el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas y su articulación a las dinámicas de la economía territorial, nacional e internacional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …