Página de inicio » Nacionales » El Salvador buscará nuevos compromisos de nación a 25 años de los Acuerdos de Paz
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe a un grupo de jóvenes en Casa Abierta, para hacerles partícipes de la Conmemoración de los 25 años de los Acuerdos Paz. Foto Diario Co Latino.

El Salvador buscará nuevos compromisos de nación a 25 años de los Acuerdos de Paz

Yaneth Estrada
@caricheop

A25 años de los Acuerdos de Paz, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén llamó a participar de una segunda generación de compromisos de nación, donde convivan todos los sectores del país y donde los jóvenes sean constructores de la paz.

“Los  Acuerdos de paz fueron una profunda reforma político – jurídica de una sociedad autoritaria, pasamos a una sociedad de derechos”, explicó Sánchez Cerén, al recordar los principales logros, tras el cese al fuego luego de 12 años de guerra civil (1980- 1992).

“La cultura de paz es libertad y tranquilidad, es algo que tenemos que construir permanentemente”, añadió el Mandatario. Y señaló que su gobierno está asumiendo los compromisos de Acuerdos de Paz ampliando y mejorando las opciones de comunicación.

En este sentido, la diputada del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz recordó “yo también fui joven y vivíamos en un régimen dictatorial que no fomentaban la igualdad, había exclusión económica, social y política, estas personas veía en nuestra lucha una amenaza”.

Asimismo, señaló que “los jóvenes tienen que conocer la memoria histórica, porque todos somos hijos e hijas de la misma Patria, con las mismas raíces. Una patria de la que debemos estar orgullosos”.

“El principal propósito de los acuerdos era dar solución al conflicto armado a través de acuerdos políticos”, sostuvo la ex comandante guerrillera en su participación en el programa “Casa Abierta” junto  a Francisco Jovel y un grupo de jóvenes.

Francisco Jovel, firmante de Acuerdos de Paz, aseguró que el mayor logro de los Acuerdos de Paz fue la creación de la Policía Nacional Civil (PNC) con la función de consolidar los cambios que el país requería al estar integrada por ex militares, civiles y ex guerrilleros. Sin embargo, “debe haber una mayor vinculación ciudadana entre el policía de y la comunidad”, consideró.

También, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez se sumó a este llamado al diálogo y dijo que “los firmantes fueron los artesanos de un Acuerdo de Paz extraordinario que nos permite vivir en libertad ahora”.

Además, reiteró la convocatoria del presidente de la República al diálogo nacional, “ya no entre dos partes, sino entre diversos sectores de la sociedad salvadoreña”. “Debemos tratar de que cada uno de nosotros sea como dijo su Santidad Juan Pablo Segundo: “artesanos de la paz”, afirmó.

Por su parte, Christian Salazar, coordinador residente de ONU El Salvador, manifestó que los jóvenes salvadoreños son parte importante para impulsar los cambios que el país necesita. Aunque detalló que los jóvenes conocen de hoy muy poco de los Acuerdos de Paz, por eso agradeció al Presidente de la República,  abrir espacios, porque es importante estimular el conocimiento de la historia para que “no se repita”.

La memoria histórica debe ser propagada desde la expresión artística, desde todos los sectores del país, por eso debe de impulsarse para recordar a los que lucharon en la guerra y a quienes firmaron la paz. Adelantó que junto al Ministro de Relaciones Exteriores trabajan en la creación de Museo.

Jóvenes y la historia

Con el propósito de promover e impulsar una nueva cultura de paz en las nuevas generaciones, el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez recibieron  en “Casa Abierta” a un grupo de jóvenes impulsores de la campaña Soy Paz.

Este encuentro tuvo la participación de Nidia Díaz, Francisco Jovel y Ana Guadalupe Martínez, quienes junto al Presidente Sánchez Cerén fueron firmantes de este histórico acuerdo el 16 de enero de 1992, hecho que puso fin a un conflicto armado de 12 años.

Los participantes son líderes y lideresas que forman parte de los comités de las Casas de la Cultura y Convivencia y que han impulsado la campaña SOY PAZ en todo el país, así como jóvenes emprendedores apoyados por el programa presidencial JovenES con Todo.

La mayoría de los invitados proceden principalmente de las comunidades históricas de los departamentos de Morazán, Chalatenango y San Salvador, y además participan un grupo de alumnas y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), institución surgida de los Acuerdos de Paz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …