Página de inicio » Nacionales » Salario Mínimo impactó a más de 413 mil trabajadores
Sandra Guevara, ministra de Trabajo. Foto Diario Co Latino.

Salario Mínimo impactó a más de 413 mil trabajadores

El MTPS informó que este viernes presentarán ante la Fiscalía General de la República el expediente de 343 empresas que han cometido infracción por no aplicar el salario mínimo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un impacto positivo es el resultado de la aplicación del salario mínimo luego de su primer año de entrar en vigencia, se ha beneficiado a más de 413 mil trabajadores que ganaban el salario mínimo menor de 300 dólares, previo a la entrada en vigencia.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentó el balance anual de aplicación del Salario Mínimo, en el que destacó un efecto favorable a la economía salvadoreña, pese a que entidades como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y tanques de pensamiento auguraban un efecto negativo de su aplicación.

“Pese a todas las adversidades que tuvimos ante el ajuste del Salario Mínimo, ha sido muy favorable para el país, con un PIB de 2.4 con una inflación no mayor de dos dígitos”, explicó la ministra de Trabajo Sandra Guevara. De igual manera aseguró que se han creado 5,464 nuevos empleos.

Cesar Villalona, representante del Ministerio de Economía ante el Consejo Nacional de Salario Mínimo, explicó que el primer impacto que se generó fue que 237 mil personas se han beneficiado del aumento salarial, se ha reducido la brecha del costo de la vida y el salario mínimo.

“La inflación se ha mantenido estable a 1.86 ha aumentado el consumo interno, porque la masa salarial ha aumentado en $486 millones de dólares. También ha aumentado el crédito de los hogares y las remesas. Todo esto se va al consumo, la ganancia de las empresas ha aumentado en 1,300 millones de dólares. Está creciendo la inversión privada”, explicó.

En ese sentido, Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva, aseguró que el impacto del aumento de salario mínimo en los trabajadores es de 413 mil 500 trabajadores beneficiados, porque tenían un salario igual o menor al salario mínimo anterior.

Cabrera aseguró que en la industria manufacturera se han creado 7,106 empleos nuevos, mientras que en información y telecomunicaciones 4,414.

Más de 34 mil empresas aplicaron el aumento de salario mínimo en este año, según la ministra de Trabajo. Sin embargo, 343 empresas no lo aplicaron, por lo que se impusieron 494 multas que ascienden a más de $225 mil 939-56 dólares.

Entre estas empresas se encuentran Arteaga Argumedo y Asociados, Corporación de Tiendas Internacional S.A. de C.V., Nelson Comunication S.A. de C.V., Delta Howard S.A. de C.V., la Droguería Santa Lucía, Guardián empresas de vigilancia. “Estas no pagan el salario mínimo o se han quedado pagando el anterior”, dijo.

Se han hecho 3,664 inspecciones con las debidas recomendaciones para cumplir, por lo que este viernes la ministra presentará expedientes de todas las empresas que han infraccionado la Ley de Salario, para que la Fiscalía General de la República haga lo correspondiente.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …