Página de inicio » Nacionales » Sala fomenta la violencia en el país, dice Presidente Sánchez Cerén
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén es recibido con alegría por habitantes de Nahuizalco, a su llegada al lugar para desarrollar el Buen Vivir y Gobernando con La Gente. Foto Diario Co Latino

Sala fomenta la violencia en el país, dice Presidente Sánchez Cerén

@zorayaurbina

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fomenta la violencia en país con la decisión de frenar la autorización que dio la Asamblea Legislativa al Ejecutivo para emitir títulos valores por $900 millones de dólares, check see dijo el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Ellos deben asumir el costo de que la violencia continúe elevándose porque le quitaron al Gobierno la oportunidad de invertir $100 millones a la seguridad. Ellos están fomentando la violencia en el país, ellos quieren evitar que el país siga progresando, que el país siga desarrollándose”, subrayó.

Con la decisión de los magistrados, el decreto que autorizó el Legislativo quedó sin efecto hasta que la Sala resuelva la demanda. Por el momento, ni el Ministerio de Hacienda, ni el  Banco Central de Reserva pueden realizar ningún trámite relacionado con la colocación de los bonos.

Sánchez aseguró que era respetuoso de la institucionalidad y que su Gobierno acataba la decisión de la Sala, no obstante, indicó que de los bonos ya se habían colocado $100 millones en el mercado, lo que refleja que la comunidad internacional sí confía en el Gobierno.

Expuso que la decisión de los cuatro magistrados ponía  en riesgo al país, y recordó que todos los  Gobiernos anteriores, incluidos los de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que endeudaron al país, tuvieron necesidad de usar estos recursos.  “A  ARENA se le entregaron millones y millones, miles y miles de millones de dólares y nunca se había tomado una resolución de estas’, dijo. Sánchez aseguró que su Gobierno dejará de cumplir algunos compromisos, pero no por su decisión, sino por “cuatro magistrados que no piensan en el país”.

Igualmente, cuestionó a la Sala por la resolución en la que prohíbe que el Gobierno publique la lista de los evasores del Fisco. En meses anteriores, Hacienda publicó el listado de los morosos que no pagan al Estado los impuestos. De estos, según Sánchez Cerén, la mayoría son empresas que se enriquecen en el país, pero no invierten en el país y no pagan los impuestos.

El mandatario ofreció estas declaraciones esta mañana en la vigésima transmisión del Programa Gobernando con la Gente, que es la primera emisión en el segundo año de esta administración.  Asimismo, es la primera ocasión que se realiza junto a comunidades de la zona occidental del país.

Con esta plataforma de comunicación, Sánchez conoce las necesidades de la población e interactúa con esta. Cada quince días y de manera simultánea al programa, se realizan los Festivales del Buen Vivir, que son  impulsados por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

En estos  espacios se ofrecen servicios de salud y se promueven espacios de recreación y cultura para las comunidades. Hasta la fecha, se  ofrecieron 33,681 servicios gratuitos.

Funcionarios del Gabinete de Gobierno también participan de estas iniciativas para conocer, atender y solucionar  las necesidades de las comunidades.

En este programa participaron comunidades del casco urbano de Nahuizalco y de cantones aledaños, y de comités y asociaciones de habitantes del municipio. La actividad se realizó en el parque central, frente a la Alcaldía Municipal.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …