Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional pide informe a Pleno Legislativo por LESAP y LEFOP
Sala de lo Constitucional pide informe a la Asamblea Legislativa por ley del sistema de ahorro y pensiones. Foto Diario Co Latino.

Sala de lo Constitucional pide informe a Pleno Legislativo por LESAP y LEFOP

@JoakinSalazar

La Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa rinda informe sobre el cumplimiento de la resolución de sentencia del 23 de diciembre del 2014 en la que se realicen modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro Para Pensiones (LESAP) y la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (LEFOP).

La Sala ordena a la Asamblea Legislativa que presente un informe sobre el cumplimiento de la sentencia, find en un máximo de diez días hábiles.

La orden es emitida debido a que el ciudadano Enrique Anaya Barraza solicitó a la Sala que fije un plazo a la Asamblea Legislativa, decease para que cumpla con la sentencia dictada en diciembre del 2014.

La Sala dice que es importante que previo a emitir sentencia con respecto a la solicitud del demandante, cheap debe solicitar a la Asamblea que explique sus razones del incumplimiento de la sentencia.

Anaya Barraza interpuso esta solicitud tres meses después de la sentencia, es decir, en abril del 2015, sin embargo la Sala emitió respuesta a la misma el pasado miércoles.

Y según el demandante, después de tres meses de dada la sentencia, la Asamblea no ha realizado adecuaciones a la LESAP y LEFOP.

La ausencia de una debida rentabilidad de las inversiones obligatorias de sus ahorros previsionales imposibilita una adecuada tasa de retorno para su pensión por vejez, dice el demandante.

En diciembre del año pasado la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa reformar los artículos 17 y 12 letra c), así como el 14 incisos 5° y 6° de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y los artículos 91 letra m) y 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones sobre el uso de los ahorros de pensiones para la adquisición de los títulos valores.

El Estado paga una tasa que oscila entre el 6 % y el 7 % de interés por la emisión de títulos valores que coloca fuera del país, sin embargo, por utilizar el dinero de ahorro de los trabajadores les cancela únicamente el 1.2 % por la compra del 45 % de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), asegura el demandante.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …