Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional emitirá resolución antes que termine el año sobre los 900 millones en bonos
Florentín Meléndez, magistrado presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia.

Sala de lo Constitucional emitirá resolución antes que termine el año sobre los 900 millones en bonos

@JoakinSalazar

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional, sildenafil Florentín Meléndez, informó que antes que termine 2015 se emitirán sentencia, entre ellas de la demanda de inconstitucionalidad por la emisión de bonos por 900 millones de dólares.

Meléndez no confirmó si la resolución será positiva o negativa, solo se limitó a decir: “las resoluciones pueden ser buenas para unos y malas para otros”, por lo que se desconoce cual será el alcance de la resolución.

Meses atrás, los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que aprobó la emisión de bonos por 900 millones de dólares, debido a la participación de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa en la aprobación.

Asimismo, el magistrado confirmó que se han recibido seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a la contribución especial para la seguridad, las cuales están siendo analizadas por los magistrados.

El magistrado recalcó que antes que termine el año 2015 podrían emitir la resolución si se admiten o se niegan las demandas contra la contribución que está vigente desde finales del mes de noviembre.

En el mismo tema, el Magistrado Rodolfo González rechazó las declaraciones del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, que revisarán las concesiones de las empresas telefónicas, por los cobros indebidos de telefonía.

 El magistrado aseguró que si las empresas telefónicas están haciendo un cobro indebido, las leyes salvadoreñas estipulan procedimientos para sancionar a las empresas telefónicas.

Informe de labores de juzgados ambientales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó el informe anual de la gestión del Juzgado Ambiental que cumplió un año de ejercer sus funciones.

En su informe, las autoridades destacaron el registro de dos comisiones procesales procedentes de la Sala de lo Constitucional, 24 solicitudes de medidas cautelares iniciadas de oficio, siete procesos declarativos comunes por daños ambientales y seis recursos de apelación interpuestos.

Asimismo, el juzgado desarrolló 31 inspecciones y 11 verificaciones de cumplimientos de medidas cautelares y un total de 21 capacitaciones para la actualización de conocimientos.

Además, entre algunos resultados destacan las órdenes de traslado de 92 tanques a sitio autorizados de recolección de promontorios de basura, emisión de

decretos de suspensión de otorgamiento de permisos de construcción, la autorización de siembra de 120 cedros, cierre de pedrera por amenaza de derrumbe y suspensión de tala de árboles.

 El magistrado Meléndez, como presidente en funciones, reconoció el trabajo del primer año de trabajo del juzgado ambiental y anunció la creación de dos juzgados ambientales, uno en Santa Ana y otro en San Miguel.

 Finalmente, la CSJ anunció una campaña de información, concientización y cambio de actitud de la población, la cual es dirigida por el Juzgado ambiental y será dirigida a nivel nacional, a través de la Corte Suprema.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …