web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional declara improcedentes conteo voto por voto
Sala de lo Constitucional declara improcedentes conteo voto por voto

Sala de lo Constitucional declara improcedentes conteo voto por voto

@DiarioCoLatino

Con los votos de los magistrados Florentín Meléndez, sovaldi Sidney Blanco y Eliseo Ortiz, tal como se rumoraba desde principios de la semana pasada, se declaró ayer improcedentes las demandas de amparo en la que Norman Quijano y René Portillo Cuadra pedían el conteo voto por voto.

Los candidatos, quienes perdieron las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el pasado 9 de marzo, presentaron los amparos en los que “alegaban la vulneración de sus derechos al sufragio pasivo, a optar a cargos públicos, el principio de igualdad y proporcionalidad”, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negara también el recuento “voto por voto”.

Los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo Gonzáles fueron los que votaron a favor de la petición del partido ARENA, pero como era un recurso de amparo, solo era necesario contar con tres votos para emitir la resolución.

Ayer, en horas de la mañana ,y como lo publicó este vespertino, los magistrados estaban listo para emitir la sentencia, y se habrían reunido para afinar detalles de la misma.

“La Sala estableció que se encuentra inhibida de conocer el asunto de fondo que ha sido planteado, al estar en presencia de una decisión tomada por el TSE en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, y encontrarse impedida la jurisdicción constitucional de revisar actuaciones de la justicia electoral, cuando –como en el caso en estudio– no existan vulneraciones a derechos constitucionales”, reza la sentencia.

La Sala todavía tendrá que analizar otros cuatro amparos presentados por ciudadanos y abogados, quienes también exigían el conteo voto por voto para “trasparentar” el proceso.

La fórmula de ARENA y la cúpula del COENA, han denunciado, desde el pasado 10 de marzo, el supuesto fraude, en tanto que supuestamente reos salieron a votar a favor del FMLN. O que diez mil vigilantes del FMLN votaron dos veces.

Sin embargo, ayer, en horas de la tarde ,Jorge Velado, presidente del COENA, dijo en su cuenta de Twitter que no compartía la sentencia, pero que la respetaría y que en las próximas horas se tendría una postura oficial del partido.

Asimismo, en la sentencia emitida ayer, los magistrados razonan, que la “Sala no está habilitada para ejercer el control constitucional de la citada resolución, porque existen deficiencias en la configuración de la pretensión; además, porque no reviste el carácter de un acto definitivo ni tiene trascendencia constitucional, ya que se trata de asuntos de mera legalidad electoral y denotan la inconformidad de los demandantes con lo resuelto por el organismo electoral”.

Aunque, también aclara que “las presentes resoluciones de improcedencia no deben entenderse en el sentido de que este Tribunal avala los resultados electorales de las recientes elecciones presidenciales, ni que constituye un pronunciamiento acerca de la existencia o no del fraude electoral que se menciona en la demanda”.

En la sentencia, de de 29 páginas, también se deja claro que los magistrados

Belarmino Jaime y Rodolfo González emitieron su voto disidente, porque consideran que las demandas debieron ser admitidas y decretar “la medida cautelar ordenando el recuento de votos, y en sentencia definitiva determinar si la denegación de la modalidad de escrutinio de los votos solicitada por los demandantes afectaba derechos fundamentales y principios constitucionales”.

Los magistrados Jaime y González señalan “que la Sala de lo Constitucional sí tiene competencia para controlar el acto impugnado en la demanda, y que este tiene el carácter de definitivo; además, consideran que el caso planteado no es un asunto de mera legalidad ni una inconformidad con el acto impugnados, pues existe un agravio de trascendencia constitucional”.

3 Comentarios

  1. Velado presidente del COENA dijo en un programa que vi en youtube.com que estaba desatifecho porque 6000 de sus simpatisantes de ARENA no pudieron renovar sus DUI que ellos ya tenian pagados. Ahora esto tipos compran votos solapadamente.
    Lo que pasa es que estos tipos de jefes de ARENA y se fregaron porque quien saben cuantos millones apostaron o gastaron para tratar de ganar la presidencia. Hicieron todo lo posible y se fregaron porque salieron mas los que no los quieren quien ellos pagaron.

  2. SALVADORENOS EN EL EXTERIOR PEDIMOS ALOS HONORABLES SENORES MAGISTRADOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL DE LA CSJ SALVADORENA, QUE LAS DESICIONES DE LOS CUATRO AMPAROS PENDIENTES QUE PUSIERON CIUDADANOS Y UN ABOGADO AUNQUE SEA EN UNO PEDIMOS QUE USTEDES DECRETEN MEDIDA CAUTELAR DE ABRIR TODAS LAS URNAS Y RECONTAR TODOS LOS VOTOS DE SENTENCIA DEFINITIVA PORQUE SI EXISTE AGRAVIO DE TRANSCENDENCIA CONSTITUCIONAL PORQUE EL TSE HIZO VARIAS DENEGACIONES ARBITRARIAS CONTRA PEDIDOS LEGALES QUE HIZO ARENA PARA ABRIR TODAS LAS URNAS Y RECONTAR LOS VOTOS ESO LA LEY ELECTORAL NO LO PROHIBE,PERO EL TSE SE NEGO HACERLO,RECUERDEN QUE NO ES SOLO EL PARTIDO,SON MILLON Y MEDIO DE SALVADORENOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO SE HAGA ESO SOLO PARA ESTAR SEGUROS QUIEN REALMENTE ES EL GANADOR LEGITIMO.
    DIOS BENDIGA LA SALA Y SUS MAGISTRADOS Y ESTE DIARIO POR PERMITIR ESTOS COMENTARIOS.
    EL SALVADOR DEBE ENTENDER FACILMENTE QUE LA SALA DESIDIO EN LA PRIMERA DEMANDA O AMPAROS ELECTORALES CLARAMENTE QUE LA SALA NO AVALA LOS RESULTADOS DE LAS RECIENTES ELECCIONES DE MARZO9 DEL 2014,ENTONCES SE DEBIO DECRETAR MEDIDA CAUTELAR,PERO ESPERAMOS SE HAGA EN LAS QUE ESTAN PENDIENTES DE DESIDIR.

    • Es Arena contra toda la gran mayoría, contra todos los observadores tanto nacionales como internacionales quienes en unanimidad confirmaron que no hubo fraude, además que acaso estaban pintados los testigos areneros en cada mesa de votacion? Arena ha dejado demostrado ser un partido antidemocrático totalmente, pusieron en riesgo la seguridad ciudadana, al andar reclamando lo que no les pertenece, ya que el pueblo decidio por Sánchez Ceren sea el presidente, arena nunca tuvo fundamentos pedir un nuevo conteo, simplemente querían hacer fraude en un segundo conteo. Pero que me alegra que finalmente tengamos un TSE competente y una CSJ que respeta la democracia de esta nación. A arena le van a llover las demandas entre pronto por difamación e intento de fraude, de lo cual hay pruebas para procesarlos jurídicamente. Tienen que aprender que con el pueblo no se juega.

A %d blogueros les gusta esto: