Página de inicio » Opiniones » sala de lo constitucional anula escrutinio, violando art. 208 de la constitución

sala de lo constitucional anula escrutinio, violando art. 208 de la constitución

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El 1 de marzo las elecciones más complejas de nuestra historia fueron realizadas, mind la ciudadanía acudió a los 1, cheap 595 centros de votación. Se encontró con Juntas Receptoras de Votos y organismos temporales constituidos por ley para  administrar el ejercicio del sufragio y realizar el escrutinio de los votos. Las JRV pusieron en manos de la ciudadanía tres papeletas, medical una para Parlamento Centroamericano, otra para Diputaciones a la Asamblea Legislativa y una tercera para Concejos Municipales. El escrutinio preliminar fue realizado; primero el de PARLACEN, en segundo lugar las Diputaciones a la Asamblea Legislativa por cada departamento, y luego el Concejo Municipal. El resultado de esta obligación legal es un acta por cada elección.

Las JRV son organismos creados por ley, como las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Electorales Departamentales; los tres organismos temporales tienen una integración a propuesta de partidos políticos, en esta elección los cinco integrantes y sus respectivos suplentes fueron nombrados por el TSE a propuesta de FMLN, ARENA, GANA, PCN, CD y PDC. Los dos últimos propusieron únicamente miembros en el 50% de todas las JRV. Todos los partidos contendientes tenían derecho a nombrar un vigilante propietario y un suplente en cada una de las JRV. Si todos cumplieron su deber en el departamento de San Salvador estaban en cada Mesa de votación, 26 personas de todos los partidos, ellos realizaron el ESCRUTINIO PRELIMINAR; consignaron los resultados en actas que transmitieron electrónicamente  y en físico al TSE, a la Fiscalía, a la JED, a la JEM, a la Junta de Vigilancia y a cada partido político.

¿Qué sentido tiene reseñar lo que se supone todo mundo sabe?. Es por la importancia de valorar afirmaciones denigrantes y descalificadoras del trabajo de esos organismos que cuesta tanto integrar como mecanismo desconcentrado y altamente fiscalizado para un proceso electoral.

Para las 2,872 JRV de San Salvador, algunas de las cuales terminaron su trabajo el 2 de marzo a las once de la mañana; ese resultado de manera irrespetuosa, violatorio de la ley y de la Constitución. Su trabajo se anula por una instancia que carece de facultad en materia electoral, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; es un acto que anula atribuciones exclusivas del Tribunal Supremo Electoral que de acuerdo al artículo 208 inciso final, es la autoridad máxima en materia electoral.

La regulación electoral manda que después del escrutinio preliminar practicado en las JRV, se realice el escrutinio final, consistente en el examen de las actas y la totalización de los votos, esto debe ser desarrollado por el TSE con presencia de representantes de partidos y la Fiscalía, para la elección recién pasada este proceso requirió de 3 semanas entre el 3 y 22 de marzo, para totalizar los votos de las tres elecciones, este proceso admite recursos, que en el caso del departamento de San Salvador, el TSE resolvió.

Cuando la sala admite recursos por la supuesta violación del derecho a ser electo (sufragio pasivo) y asume que todas las afirmaciones son ciertas, resuelve más de lo que los demandantes le piden, en una medida precautoria resuelve el fondo de una petición y sin preguntar ni cuestionarse la racionalidad de los argumentos manda a “RECONTAR”, figura que no existe; es una forma de afirmar, que el TSE no es autoridad superior en materia electoral, que son ellos y pueden juzgar sin atenerse a ley alguna.  Las consecuencias son graves, es la incertidumbre jurídica, es la potencial desintegración de un órgano de Estado derivado del pueblo a través del voto; un irrespeto total a organismos legales integrados de modo equilibrado por personas propuestas por los diferentes partidos, es una soberbia extrema envuelta en un falso interés de justicia, así lo veo.

Algunos magistrados cuando estudiaban, escribieron sobre “la cosa juzgada”; a veces hablan de la preservación de los actos, de la cadena de custodia de la prueba, pero para juzgar lo que es parte de su agenda política, se olvida. Tienen de su lado el morbo, a los que quieren desestabilizar al país, desacreditar las instituciones a toda costa y pueden hacerlo, ¿lo hacen y qué? Tienen en sus manos la navaja del “golpe suave” y no vacilarán el día que crean tener la correlación apropiada a lo Paraguay y Honduras, la de hoy es una acción en esa ruta que muchos aplaudirán. Es una situación lamentable ante la que debemos abrir los ojos, quienes tanto hemos luchado para abrir camino a la democracia en nuestra patria.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …