Página de inicio » Nacionales » Sala aplazará audiencia para verificar cumplimiento de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aplazará audiencia que verificará inconstitucionalidad de Ley de Amnistía será reprogramada para el 15 de abril. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Sala aplazará audiencia para verificar cumplimiento de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó ayer que la audiencia de seguimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía prevista para el 15 de abril próximo será reprogramada. 

La Sala indicó mediante un comunicado que el día 13 de marzo tomó la decisión de convocar a las autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, al Fiscal General de la República, al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y a los demandantes de la diligencia para el día 15 de abril, a las 8 de la mañana.

Sin embargo, ante la emergencia nacional decretada por la pandemia mundial de la enfermedad COVID-19, la audiencia será aplazada para una fecha posterior. La instancia exhortó a las partes convocadas a mantenerse pendientes de las decisiones que se tomen al respecto y no adelantó una posible fecha.

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron a principios del mes de marzo a la Sala de lo Constitucional que convocara al presidente de la República, Nayib Bukele; al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; y al fiscal general Raúl Melara, para que argumentaran la forma en que cada órgano de Estado e institución dio cumplimiento a la sentencia que determinó que la Ley de Amnistía era inconstitucional por no promover la justicia.

Las organizaciones expusieron que la nueva legislación aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de febrero pasado y que reemplazaría a la Ley de Amnistía de 1993, no cumplía con los requisitos que la sentencia de inconstitucionalidad del año 2016 fijó, es decir, que se fundamentara en asegurar a las víctimas del conflicto armado verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los hechos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …