Página de inicio » Mundo » Sacan de la calle a más de 1.400 niños trabajadores de Nicaragua y Honduras

Sacan de la calle a más de 1.400 niños trabajadores de Nicaragua y Honduras

Managua/AFP

Más de 1.400 niños nicaragüenses y hondureños que trabajaban en la calle para ayudar a sus familias fueron reintegrados al sistema educativo gracias a un proyecto patrocinado por la Unión Europea (UE) en ambos países, viagra informó este jueves uno de los participantes.

El objetivo era «contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil creando las condiciones para que los niños trabajadores puedan» estudiar y aprendan a defender sus derechos, capsule afirmó a la AFP Francesco Merolla, representante del organismo italiano «África 70» que participó en el proyecto.

El programa, que terminó este jueves tras un desarrollo de tres años, fue ejecutado por organizaciones civiles y gubernamentales de Nicaragua y Honduras, con una cooperación de 1,1 millones de dólares de la UE.

La campaña benefició a 1.430 menores de 18 años que vendían o recolectaban basura reciclable en las calles, basureros, semáforos y mercados de Managua (Nicaragua), Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).

Merolla consideró que la integración de los niños trabajadores al sistema escolar fue uno de los mayores logros de la campaña, en la que trabajaron de la mano con los padres de familia y líderes comunales.

Los padres de estos niños «subestimaban el valor de la educación para superarse en la vida» por las condiciones de pobreza en las que ellos han vivido, explicó el activista.

La iniciativa incluyó asistencia para que los beneficiarios formaran cooperativas de trabajo familiares con el fin de evitar que los menores volvieran a trabajar en las calles.

También se impartieron cursos técnicos a 320 adolescentes para que aprendieran a hacer herramientas con los metales-chatarra que recogen en la calle y a confeccionar bolsos con las mantas publicitarias que son desechadas en las avenidas, entre otras manualidades.

El proyecto fortaleció la economía familiar de 500 familias, de las cuales 300 son de Nicaragua y 200 de Honduras.

En Nicaragua, donde se estima existen más de 300.000 niños trabajadores, la campaña se realizó con el apoyo de la organización no gubernamental Capri y la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, mediante jornadas educativas, radiales, ferias y creación de grupos deportivos y artísticos con los niños beneficiarios.

«Se trabajó en la integración social de los niños» desde la familia, destacó una representante de CAPRI, Martha Oliveira, durante un acto de clausura del proyecto, en un centro de la capital.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …