Página de inicio » Mundo » Sabotaje a red del servicio eléctrico en Venezuela
Presa "El Guri", principal generadora de energía de Venezuela, cuya infraestructura de transmisión eléctrica fue saboteada.

Sabotaje a red del servicio eléctrico en Venezuela

RT

Durante el viernes no hubo clases y se decretó asueto para los trabajadores de Venezuela debido al apagón que todavía afecta a gran parte del país. Informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno tomó esta decisión para «facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país».

Ya desde la mañana, pero sobre todo en horas de la tarde, el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente tanto en Caracas, la capital, como en el resto del país. Así lo informaron distintos usuarios en las redes sociales.

El jueves por la tarde la gran mayoría de los 23 estados quedaron sin suministro, según reportaron medios locales.

Esto afecto el sistema del metro y generó caos de tránsito debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Además, luego de algunas horas comenzó a faltar el agua en varios edificios, ya que las bombas que permiten cargar sus tanques también quedaron inactivas producto del corte de electricidad.

Tras la interrupción eléctrica, también se han registrado fallas en la señal telefónica y la caída de Internet. A esto se suma la crítica situación en varios hospitales.

– Gobierno denuncia un sabotaje –

Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado que fue saboteada la generación de luz en la central de El Guri, y el incidente forma parte de una «guerra eléctrica contra el Estado». Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.

En el mismo sentido, el propio Maduro escribió en su cuenta de Twitter que «la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense» en contra del pueblo «será derrotada». «Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!», añadió.

Asimismo manifestó su «total respaldo» al personal del Sistema Eléctrico Nacional «que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio».

De acuerdo a las declaraciones del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la «columna vertebral de la electricidad», ubicada en el estado Bolívar.

La infraestructura afectada es la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano. En tamaño solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.

Cabe recordar que Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas.

Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.

En ese sentido el dirigente chavista y designado por el Gobierno como representante en la frontera, Freddy Bernal, denunció el jueves que el 23 de febrero falló el ingreso de un grupo de paramilitares desde Colombia.

Por su parte, tanto la oposición local como funcionarios estadounidenses pusieron el foco en el Gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprovechó el apagón para convocar a la movilización este sábado.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, publicó un polémico tuit en el que se burlaba del corte de suministro. El mismo fue repudiado por el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …