Página de inicio » Mundo » Rusia y Ucrania reanudaron conversaciones
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov,

Rusia y Ucrania reanudaron conversaciones

Kiev/Prensa Latina

El diputado de la Rada Suprema David Arajámiya, uno de los integrantes del equipo de Ucrania en las negociaciones con Rusia, informó hoy que las pláticas se reanudaron.

“Ya están en curso, respondió cuando le preguntaron esta mañana a qué hora sería restablecido el diálogo por vídeoconferencia.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que ambas delegaciones continúan las negociaciones, proceso que consideró complicado.

Señaló que el formato de posibles acuerdos entre Moscú y Kiev es parte del objeto de las conversaciones que ambos países llevan a cabo ahora.

Es demasiado temprano para discutir de manera pública esta cuestión, así como el tema relacionado con la participación de otros Estados como garantes, apuntó Peskov, según la agencia de noticias TASS.

Bajo el término de pausa técnica cesó este lunes la cuarta ronda de negociaciones bilaterales, reunión que pretende alcanzar acuerdos y poner fin al conflicto actual.

Las partes decidieron continuar el diálogo este martes con el objetivo de realizar un trabajo adicional en los subgrupos de trabajo creados por ambas delegaciones, y así aclarar definiciones conceptuales de cada país.

También el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, calificó de difíciles las pláticas y apuntó que sus compatriotas “necesitan aguantar” para llegar a la paz con garantías de seguridad para el Estado y “ponerlo por escrito en las negociaciones”.

Hasta ayer, las delegaciones efectuaron tres encuentros en Belarús desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero.

El último fue el 7 de marzo cuando las partes coincidieron en que no se obtuvieron resultados significativos, aunque se acordaron cuestiones logísticas para el funcionamiento de los corredores humanitarios y el cese del fuego durante la evacuación.

La tercera ronda de negociaciones no dio resultados que favorezcan la solución del conflicto político y militar entre ambos países, señaló entonces el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladimir Medinski, indicó que Moscú esperaba firmar al menos un protocolo en las conversaciones, pero aclaró que no se firmó nada.

Para las autoridades rusas hay puntos clave para poner fin de inmediato a la operación bélica en ucrania, si de una vez admite sus condiciones.

Entre ellas está la desmilitarización y desnazificación del país, garantías constitucionales de neutralidad, el reconocimiento de las repúblicas de Donbass y de la soberanía rusa sobre Crimea.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …